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Del 100% del ISH que reciben, el 60% lo destinan para la publicidad y promoción del destino
08:30 martes 8 abril, 2025
JaliscoTan sólo para este año, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta estará ejerciendo un presupuesto de alrededor de 224 millones de pesos, y del 100 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que reciben, el 60 por ciento se destina para la promoción y publicidad del destino, así lo dio a conocer Lucía Leyva Luna, administradora general del Fideicomiso. “En el ejercicio 2024 nosotros tuvimos para la promoción turística aproximadamente 170 millones de pesos, para este 2025 se esperan 224 millones de pesos para específicamente ese rubro, diversificado en temas o grandes rubros que nosotros manejamos que es la publicidad, la promoción, eventos locales y estamos apostándole al sector y al nicho de turismo de reuniones. Nos estamos convirtiendo en un ojo clave para todos aquellos sectores que quieren venir a sus congresos, sus convenciones y pues estamos trabajando fuertemente también para este punto”. Mencionó que anteriormente se cobraba un 3% del Impuesto Sobre Hospedaje y este año ya será un 4%, sin embargo, reconoció que en los primeros dos meses no se tuvieron buenos números en la recaudación de este impuesto, pero espera mejoren en el transcurso del año. De igual forma señaló que del 100 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que reciben, el 60 por ciento se utiliza para la publicidad y promoción del destino. “El Fideicomiso de Turismo una vez que se convierte en un ente estatal, cambia un poquito la distribución del ingreso, estábamos trabajando en efecto con un 3% hasta 2004, para este nuevo ejercicio 2025 es ya un 4%, no se ha notado mucho, soy honesta, en la recaudación de los primeros 2 meses de los que ya tenemos información por parte de la Secretaría de la Hacienda Pública, no estamos con muy buenos números en este arranque, pero estamos esperando que las cosas mejoren. La distribución que se hace actualmente del 100% del impuesto sobre el hospedaje que nosotros recibimos, un 60% es para la promoción y publicidad del destino, un 30% para la infraestructura de carácter turístico, el 7% para gastos de operación y el 3% es un retorno de gastos de administración y cobranza que se regresan al gobierno del estado para que siga siendo el efecto recaudatorio de este impuesto”.