Vínculo copiado
Marisa Mercado aseguró que Jesus Balleza la insultó y agredió verbalmente.
02:02 miércoles 5 octubre, 2022
ZacatecasMarisa Mercado Reyes, docente de la Unidad Académica de Biología, aseguró que el conflicto que existe con el docente José de Jesús Balleza Cadengo tiene antecedentes de violencia, nepotismo y autoritarismo.
Luego de que ambos profesores interpusieron denuncias penales tras un incidente en el que presuntamente la docente abofeteó al profesor, Marisa Mercado dio su versión y aseguró que no golpeó al maestro como él lo aseguró en una conferencia de prensa luego de que se tomarán las instalaciones de la unidad.
La docente se dijo víctima de violencia, al asegurar que ha sido objeto reiterado de gritos e insultos por parte del profesor Balleza Cadengo, a quien acusó de ser designado como encargado del programa de ecología y medio ambiente a pesar de que su adscripción está en agronomía.
“Por conveniencia política se incluye en el equipo de la directora, pero este hecho no deja de ser un procedimiento fuera de lineamientos de la normatividad universitaria y que es constantemente cuestionado por profesores de la unidad, se firmó un acuerdo para destituirlo pero fue un proceso de papel que nunca se concretó”
Mercado Reyes explicó que dicha designación provocó constante violencia laboral por la asignación de materias, lo que originó una discusión el 21 de septiembre.
“Aprovechándose de su puesto de poder entra a los grupos a dar clases sin previo aviso y respeto a los docentes de la misma unidad, el doctor Balleza con actitud prepotente se presentó a las 8:30 con la intención de iniciar el curso de ecología forestal, materia que se encuentra en conflicto, que pretende acceder sin el proceso establecido e intentó arrebatarla de forma violenta” aseguró la docente.
La maestra aseguró que el profesor Balleza Cadengo la llamó “ridícula y corrupta” y que tras una reunión con la directora siguió insultando y agrediendo verbalmente hasta llegar un momento en el que ella trató de defenderse sin llegar a tocar al maestro, afirmó.
Marisa Mercado dijo que la presunta actitud violenta del encargado del programa de ecología ha minado su salud emocional y por esa razón se atrevió a interponer una denuncia por violencia de género que dijo va en una segunda etapa.
“Espero que sea la última vez que el maestro me agreda en mi centro laboral, actualmente acabo de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, no puedo permitir que un profesor de antecedentes dudosos dañe mi reputación” dijo.