Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Aunque tiene como intención impulsar un mayor arribo de mujeres a los cargos públicos, puede resultar “engañoso”
01:50 jueves 11 diciembre, 2025
San Luis
La iniciativa del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para establecer la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura en 2027, “puede poner en riesgo” principios como igualdad ante la ley de hombres y mujeres, por lo tanto, “puede resultar engañoso” el hecho de impulsar sólo mujeres para el siguiente proceso electoral, comentó el politólogo Juan Mario Solís.
Añadió que aunque la reciente iniciativa que ha suscitado diversos debates, tiene como intención impulsar un mayor arribo de mujeres a los cargos públicos y que tengan un rol protagonista en la vida pública del estado; afecta varios principios establecidos en las leyes como el principio de igualdad y el principio de que todas las personas que tengan el estatuto de ciudadanía pueden participar en los procesos electorales y votar y ser votados.
Externó que si la intención de la iniciativa corresponde a intereses de diversos grupos como los feministas o estar dentro de lo “políticamente correcto”, se podría “estar sesgando el voto” y “generar elecciones cuyo nivel de integridad se vean mermados”.
Detalló que si bien, a lo largo de la historia, las mujeres no han figurado lo suficiente en los cargos de elección popular y hay mujeres que cuentan con todas las credenciales para ocupar altos cargos públicos como el Ejecutivo Estatal, “no es ésta la manera en cómo se va saldar la deuda histórica”.
El analista explicó que una de las medidas correctas es participar en igualdad de condiciones respetando el principio de igualdad, “tenemos ejemplos con evidencias de que mujeres compitiendo con hombres logran ganar de manera justa, clara y contundente las elecciones”, como es el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Las cosas se tienen que dar de manera natural, donde se tienen que hacer las modificaciones es al interior de los partidos políticos, no en las reglas del juego, son los partidos los que les tienen que abrir las puertas”, finalizó.