Vínculo copiado
Ninguna de las sentencias emitidas hasta ahora han sido regresadas por amparos
02:02 lunes 2 mayo, 2022
ZacatecasNinguna de las sentencias en materia laboral que se han dictado en los juzgados de Zacatecas se han echado abajo a través de amparos, lo que refleja la eficacia de la reforma laboral.
Luego de casi dos años de que Zacatecas fue de los primeros estados en implementar la reforma, los juicios laborales ahora son más ágiles y se resuelven en su mayoría a través de la conciliación.
Arturo Nahle García magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia detalló que, ahora los conflictos obrero patronales ya no tardan años, ya que la mayoría no tarda más de 40 días en lograr un acuerdo.
Quienes acuden al tribunal laboral porque no lograron una conciliación no tardan más de seis meses en tener un fallo, lo que además genera grandes ahorros para las empresas debido a que no se acumulan salarios caídos.
“Ustedes recordarán que esos juicios se quedaban años en las junta de conciliación y terminaban condenando al patrón a años de salarios caídos y esos laudos quebraban los negocios y las empresas, eso ya no está sucediendo” dijo.
Los asuntos laborales ahora se resuelven en juicios orales lo que además da garantía de transparencia y las sentencias que se dictan no van a apelación sino directamente al amparo.
Los dos tribunales laborales con los que cuenta el estado reciben anualmente cerca de 500 asuntos en el caso del de Zacatecas y 350 el de Fresnillo.