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La escasez de vivienda nueva es uno de los factores del aumento de precios
11:02 domingo 2 octubre, 2022
NegociosLa Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) estima que cada año cerca de 650 mil familias mexicanas buscan un hogar, sin embargo, las casas usadas están aumentando de precio. Las casas usadas están subiendo de precio, ¿Cuál es la razón?
La escasez de vivienda nueva sin duda es uno de los factores que está provocando el aumento de precio del mercado secundario. Además, el incremento de las tasas de interés del crédito puente también representa una gran limitante para los más de 900 desarrolladores inmobiliarios a nivel nacional. "A la demanda de casas que es mucho mayor a la oferta y la caída en la producción de unidades nuevas hay que sumar la crisis en la cadena de suministros ocasionada por la pandemia", dijo Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. "Los desarrolladores que tenían inventario de entrega inmediata ya se han acabado ese stock y ahora tienen que empezar a comercializar en preventa aumentado los precios de sus propiedades debido al alza en los precios de los materiales de construcción”, agregó. Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) confirman que, en el primer semestre del 2022, la proporción de operaciones de viviendas usadas fue de 60.8 por ciento, mientras que la de casas nuevas fue de 39.9 por ciento. Ante este panorama, el directivo hace una serie de recomendaciones para que la venta de inmuebles usados brinde los mayores beneficios a sus propietarios: Analiza las áreas en las que eres más competitivo
Una vivienda usada es menos competitiva que una nueva en ciertos sentidos. Por ejemplo, un departamento nuevo puede ser más caro, pero ofrecer más amenidades, como un gimnasio, piscina y salón de usos múltiples. "El propietario que compite con desarrollos nuevos (aun cuando son escasos) debe de entender que su vivienda usada requerirá gastos de mantenimiento. Es importante que equilibre eso preparando adecuadamente su inmueble para la venta", explicó el CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO Comentó que en el sector automotriz nadie vende un auto usado sucio o en malas condiciones, se sabe que hay que hacerle mejoras. Sin embargo, eso no siempre se tiene claro en los bienes raíces. A veces el propietario no está dispuesto a hacer modificaciones a la propiedad: despersonalizarla, pintar la fachada, hacer renovaciones en la cocina y el baño. "Esos son detalles que pueden parecer irrelevantes, pero tienen el poder de cambiar totalmente el precio de venta”, asevera Karim Goudiaby. Ten claro que el tiempo de venta debe de ser tu prioridad
"Si tardas de tres a cinco meses en mover tu propiedad, ese costo lo tendrás que deducir del costo de la venta final. Esa es la principal diferencia entre el mercado inmobiliario mexicano y el estadounidense donde los propietarios saben que tienen que hacer home staging para impulsar la venta de sus casas en menos tiempo", indica el directivo. Añadió que de hecho, más que aumentar el precio de venta, una primera buena impresión puede optimizar el tiempo de venta. Y como sabemos, tiempo es dinero en el contexto de los bienes raíces. Ten a tu lado a un equipo de poder
Dado que muchas veces el propietario de una vivienda llega corto de efectivo al querer vender, debe de ser estratégico con su presupuesto. Lo ideal es que trabaje de la mano de un buen abogado, un contador y un profesional en marketing inmobiliario para garantizar el mejor resultado. "Ser dueño de una casa o departamento implica que necesitarás a alguien que te ayude a determinar el precio de tu inmueble, a conocer el aspecto legal, fiscal y, en general, a hacer una operación inmobiliaria exitosa", enfatizó. De acuerdo con el directivo, los propietarios de casas piensan erróneamente que un asesor inmobiliario es un gasto, un prestador de servicios de ocasión, pero más bien representa por sí mismo un equipo de poder. "Un profesional de este rubro ofrece una asesoría puntual e integral, sabe que su labor no solo consiste en captar propiedades, sino que su meta debe de ser construir relaciones largas y sólidas con sus clientes", detalla el CEO de NEXIMO. Desde su perspectiva, quienes deseen aprovechar el auge del precio de la vivienda usada para vender y acrecentar su patrimonio necesitan acercarse a inmobiliarias de confianza cuyos profesionales les permitan saber todo lo que necesitan en torno a cómo llevar a cabo una venta segura, rápida y que les dé la mayor utilidad. --
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