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Se logró con la mesa colegiada simplificar los trámites que ya permitieron una recaudación récord
01:52 sábado 8 febrero, 2025
San Luis
La Dirección de Comercio municipal experimenta cambios positivos tras la simplificación en el trámite de refrendo, ya que se tuvo un acuerdo con la mesa colegiada para no solicitar dictámenes anuales con el objetivo de lograr una tramitología eficiente que ha generado una mejor recaudación. De acuerdo con los datos proporcionados por José Ángel de la Vega, titular de la Dirección enero cerró con 4 mil 062 refrendos reflejado en una recaudación de más de 13 millones de pesos.
“La gente se ha preocupado por estar regular en sus establecimientos y negocios, ya sean formales e informales, y para agilizar los comerciantes firman una carta bajo protesta donde afirman que no han tenido cambios estructurales en su negocio donde se les da la confianza y en caso de alguna anomalía en inspecciones vendrían los efectos negativos”, señaló Ángel de la Vega tras la disposición por parte de la dirección para apoyar el comercio local y con ello la economía.
Negocios de alto riesgo son regulados
Es importante destacar que para los negocios de altos riesgos esta omisión de dictámenes vigentes no entra, ya que ese tipo de negocios le ofrece un servicio a las personas en las cual se debe de contemplar su integridad, entre ellos destacan las guarderías y escuelas, es decir, establecimientos de servicios donde personas que no deberían temer por su seguridad en un espacio digno para ellos.
En los primeros siete días de febrero ya se han realizado 282 refrendos, cantidad que los posiciona un 4 a 1 en comparación incluso con la administración pasada.
En cuanto al proceso de nuevas aperturas sí se están solicitando los dictámenes que marca la regulación establecida ya que es necesario conocer el metraje del negocio, más los dictámenes de protección civil, ecología, bomberos, cerciorar el suelo y los permisos que implica, aunque pueda ser un proceso que implica una documentación más amplia el compromiso de las autoridades municipales es dar un acompañamiento, además de que es paso para agilizar los siguientes.
“Vamos muy bien en recaudación como en número de refrendos, por otro lado, también nos hemos acercado con las cámaras empresariales a invitarlos a regularizarse y se acerquen a nosotros, para conocer los casos específicos y cada uno de ellos cuente con una ventanilla especial a ellos”, puntualizó José Ángel porque tiene como objetivo trabajar de forma paralela con los programas del gobierno municipal y el sector empresarial.
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La Dirección de Comercio comenzó su campaña de Refrendos 2025 en enero y será hasta marzo donde los comerciantes y emprendedores podrán realizar su trámite a costos accesibles y sobre todo con una facilidad por medio de plataforma, ya que pueden consultar los documentos por medio de un QR y escanear otro código para realizar su proceso, a lo que el director invitó a los interesados a no dejar de acudir a las oficinas para que conozcan la legalidad del proceso y sobre todo la rapidez de atención ya que el punto más destacado de ello es la habilitación de ventanillas únicas y módulos de acuerdo al proceso para una atención rápida que no pase de 20 minutos.