Vínculo copiado
El gobernador tiene la palabra y hacer valer la exigencia de las mujeres potosinas de que se respeten sus derechos y no se les utilice; que nada atente contra su dignidad.
00:59 domingo 24 abril, 2022
ColaboradoresDesde su irrupción en la escena política, José Ricardo Gallardo Cardona ha sido arropado por las mujeres. El gobernador tiene la oportunidad de honrar la enorme simpatía femenina, de la que se ha beneficiado desde que emprendió su carrera política hace más de una década.
Como candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez y luego como alcalde, la base de apoyo fue de mujeres. Ya en el gobierno de esa localidad, impulsó programas y acciones en apoyo de las mujeres y ahora como gobernador, entre sus programas sociales destacan las ayudas a madres solteras, pero también las ha respaldado con la entrega de despensas.
En las redes sociales del mandatario, resaltan los mensajes de mujeres que desde hace mucho lo conocen como “Pollito” y le envían bendiciones en cada oportunidad que pueden. Se anunció la celebración en San Luis Potosí del “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal” a realizarse el 30 de abril al 22 de mayo del año en curso.
El evento cuenta con el respaldo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura. Mexicana Universal 2022 reunirá a 32 mujeres representantes de cada uno de los Estados del país, para buscar la oportunidad de representar a México en concursos internacionales como Miss Universo, Mis International, Nuestra Latinoamericana Universal y Reina Hispanoamericana. Se transmitirán dos programas de televisión los días 15 y 22 de mayo, a través de la señal Imagen TV. Participarán las tres ex Miss Universo mexicanas y las actuales: Débora Hallal, Yuridia Durán, Ángeles Castro, Karen Bustos y Andrea Basarte, quienes entregarán sus coronas. Desde que se anunció el certamen, surgieron algunas expresiones de rechazo que con el paso de los días fueron creciendo. El Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado, hizo eco a las voces que se oponen a dicho espectáculo. A nombre de las integrantes de ese Consejo, Zalmira Silva Ramos, solicitó la intervención del gobernador Gallardo para que ese evento no se realice.
Haciendo valer su derecho de petición y audiencia, esperan una respuesta del ejecutivo. Quieren saber además, qué hace la administración estatal para suspender el show. “No omitimos mencionar que los concursos de belleza son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género, como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de las mujeres como objeto”. Y le recuerdan algo que es central: “El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres surgió ante la necesidad de establecer un régimen específico de protección, al comprobar que la normativa general del Estado Mexicano no era suficiente para garantizarlos, de acuerdo al artículo primero constitucional, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y tratados internacionales”. Así, sin ambages, se lo dicen al gobernador y lo que esperan de él es una respuesta.
Es muy importante que se pronuncie públicamente lo más pronto posible; se trata de un tema de enorme relevancia. El contexto nacional y local es sumamente delicado: Las mujeres exigen respeto a sus derechos, fundamentalmente equidad e igualdad. Pero también reclaman justicia en un ambiente nocivo que les hace víctimas de agresiones de todo tipo. Desapariciones, acoso, hostigamiento, vulneración cotidiana de sus derechos y en el caso más grave y extremo, los feminicidios. El gobernador tiene la palabra y hacer valer la exigencia de las mujeres potosinas de que se respeten sus derechos y no se les utilice; que nada atente contra su dignidad.