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La inflación y el aumento de insumos es un punto que se ha tenido que sortear para no ahuyentar a los comensales
15:30 jueves 25 diciembre, 2025
San Luis
Las expectativas del sector restaurantero para el cierre del 2025 son favorables, dado que la recuperación ha venido al alza en algunas regiones, así lo señaló Juan Carlos Banda Calderón, vicepresidente regional de la Zona Centro de la Canirac. En este sentido, subrayó que los restaurantes más favorecidos en la primera quincena de diciembre son los que se dedican a servir banquetes en eventos de empresas, así como establecimientos que las personas eligen para convivir con familia o amigos de trabajo, lo que ha provocado un repunte del sector con mesas de 7 o hasta 15 personas. Esto ha significado un derrame económico favorable para la industria. Por otro lado, reconoció que la inflación y el aumento de insumos es un punto que se ha tenido que sortear para no ahuyentar a los comensales y no afectar a los costos de los productos. "Sabemos que la gente tiene un poder adquisitivo cada día menor y, por ende, las prioridades tienden a alejar a la gente de los establecimientos de diversión o alimentos". En consecuencia, puntualizó que la tarea es reducir los costos y esperarán hasta enero para analizar las repercusiones, lo cual dependerá del giro de cada restaurante y de los insumos que utilice: proteína, masa, harinas, verduras. Por todo lo anterior, Juan Carlos Banda llamó a la ciudadanía a que salga y apoye a la industria, ya que la temporada se presta para una oportunidad de convivir y disfrutar. Sin embargo, remarcó la importancia de cuidar los bolsillos, pues no es necesario gastar de más y tener una estancia favorable. "No queremos clientes de una sola vez, sino clientes que puedan estar disfrutando cada semana, quince días o mes en los establecimientos", agregó el vicepresidente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Finalmente, hizo dos llamados a los restauranteros: el primero, que inviertan en la capacitación de personal, pues la escasez de colaboradores es un problema que no ha tenido la recuperación deseada desde la pandemia; el segundo, revisar y elaborar un reglamento interno de trabajo que recabe las especificaciones para cumplir con la Ley Silla y evitar una sanción económica.