Vínculo copiado
Exclusiva
La inseguridad es un factor que limita las celebraciones en varias regiones del país
10:00 miércoles 17 septiembre, 2025
JaliscoEn el marco de las celebraciones patrias, el politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Dr. Jorge Rocha Quintero, destacó que la conmemoración de la Independencia debe ser también un espacio de reflexión sobre los grandes retos que enfrenta México en la actualidad.
Rocha señaló que este año cobra especial relevancia el primer Grito de Independencia encabezado por Claudia Sheinbaum como presidenta de México y por Pablo Lemus en Jalisco como gobernador. Ambos, dijo, imprimieron su estilo particular en la ceremonia. No obstante, advirtió que la inseguridad es un factor que limita las celebraciones en varias regiones del país, donde se han tenido que cancelar las verbenas populares y reducir los festejos a actos cívicos por el temor a hechos violentos. “Hemos vivido eventos desafortunados en fiestas patrias que se convirtieron en tragedias, lo que obliga a replantear la estrategia de seguridad en México”, apuntó.
El académico subrayó que más allá de los festejos, es necesario recordar el verdadero sentido de la independencia: la soberanía y la autodeterminación de un pueblo. En ese sentido, cuestionó la creciente dependencia de México respecto a Estados Unidos, reflejada en temas como la imposición de aranceles a vehículos chinos, las políticas migratorias restrictivas y la agenda de seguridad vinculada al combate al fentanilo y al crimen organizado.
“Hoy más que nunca sentimos que nuestro país no termina de ser completamente soberano. La presión de Estados Unidos ha influido directamente en las decisiones del gobierno mexicano, lo cual deja un sabor agridulce en estas celebraciones”, afirmó Rocha Quintero.
Finalmente, el politólogo recalcó que el mayor desafío para México es construir una política exterior más firme y menos subordinada, capaz de establecer con Estados Unidos una relación de colaboración en igualdad de condiciones. “Ojalá que estas fiestas patrias nos lleven a reflexionar sobre la necesidad de ser un país con verdadera independencia y soberanía”, concluyó.