Vínculo copiado
Exclusiva
Analizan solicitar la declaratoria de emergencia
02:02 martes 26 julio, 2022
LeónAl menos 1 mil 600 personas, equivalente al 6 por ciento de la población de Ocampo se le abastece de agua potable a través de pipas, dado que la sequía está afectando principalmente para el consumo humano.
La escasez de agua se advierte cada día más grave como consecuencia de la poca lluvia que se ha registrado en las últimas semanas. Y es que a decir del alcalde de Ocampo, Erick Silvano Montemayor Lara, apenas han recibido el 10 por ciento de la lluvia que se proyectaba a estas alturas del año. Los registros indican que han logrado captar 10 milímetros por metro cuadrado, cuando tendría que ser de 100 milimetros por m2, por ello, están en alerta.
El alcalde Silvano Montemayor Lara, prevé que en dos semanas más está situación podría agravarse de no dares un major temporal de lluvias.
Actualmente se está llevando agua hasta dos veces cada semana dado el calor que se registra en la zona noroeste de la entidad, esto pese a que hay tanques de almacenamiento en las comunidades a las que se lleva el agua.
A lo que se suma, que dado que las presas, bordos y cuerpos de agua están al 20 por ciento de su capacidad, el ganado comienza a sufrir por falta de alimento y agua.
“Ahorita lo hacemos dos veces por semana en estas fechas…un 10 por ciento de la población ha sembrado, estamos a la espera de agua. Lo más preocupante es la falta de agua para ganado”.
A la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) se le está solicitando de apoyo para que se les facilite de pipas y con ello distribuir agua potable. Por el momento, están evaluando la posibilidad decretar a Ocampo en una situaciòn de emergencia por la sequía.
La comunidad más alejada a la que llevan agua para consumo humano está a una hora y 10 minutos de la cabecera municipal donde abastecen del líquido para al menos 60 familias.