Vínculo copiado
La funcionaria supuestamente se retiró del congreso 25 minutos después de haber sido citada
02:02 sábado 15 octubre, 2022
ZacatecasLa secretaria de educación, Maribel Villalpando Haro, se negó a comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura, pues a pesar de que se dijo que acudió a la cita que le hicieron, se retiró del lugar porque no había quórum para sesionar.
Desde un día antes, los grupos parlamentarios del PT, Nueva Alianza y el PRI, denunciaron que había la intención de boicotear la comparecencia de la secretaría de educación, por lo que el bloque oficial de Morena no acudiría a la sesión.
El presidente de la mesa directiva, el diputado Ernesto González Romo, llamó al pleno en al menos tres ocasiones debido a que efectivamente los diputados de Morena, entre otros partidos, no acudieron a la sesión y no había quórum legal para sesionar.
Finalmente, a las 11 de la mañana se logró que 17 diputados estuvieran presentes en el pleno, pero al momento de acudir por la secretaria se les informó que esta no se encontraba en el recinto.
Ello derivó en una serie de acusaciones entre los diputados que afirmaron que Maribel Villalpando nunca pisó el recinto legislativo, como entre los que aseguraron que sí acudió, pero se fue porque la sesión empezó tarde.
La principal defensora de Maribel Villalpando fue la coordinadora de Morena, Maribel Gálvan Jiménez, quien aseguró que ella misma estuvo con la secretaria quien sí había asistido al congreso.
Aun así el poder legislativo nunca mostró los videos donde se viera a la secretaria ingresar al recinto, y el presidente de la mesa directiva aseguró que él estuvo antes de las 10 de la mañana para recibir a la secretaria y ésta nunca llegó.
Por su parte, la funcionaria de la nueva gobernanza hizo circular un documento sellado por oficialía de partes de la legislatura, en el que afirmaba que se retiró del lugar a las 10:25 horas, porque su cita había sido a las 10 de la mañana y no había comenzado a tiempo.
Los diputados llamaron nuevamente a la secretaría de educación a la 1 de la tarde, pero Maribel Villalpando no atendió el llamado, por lo que cada grupo parlamentario fijó un posicionamiento respecto al desacato de la funcionaria, algunos incluso pidieron que renunciara y se iniciará un juicio político en su contra.
El presidente de la mesa directiva, el diputado Ernesto González Romo, informó que se iniciaron los procedimientos jurídicos correspondientes en contra de la funcionaria por el desacato al no acudir al llamado de comparecer, además de que se descontará un día de salario a los diputados que no asistieron puntuales a la comparecencia.