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El servicio de agua se normaliza en 80 colonias
01:50 lunes 8 diciembre, 2025
Jalisco
El director operativo de Seapal Vallarta, Alejandro Padilla Viorato, informó que el organismo llevó a cabo una de las acciones más importantes del año: el desagüe y limpieza de las líneas principales de conducción de agua potable, tarea que no se realizaba desde administraciones anteriores y que era imposible mientras el sistema permanecía inestable. La intervención se realizó la noche del miércoles y madrugada del jueves en la avenida México, entre Guadalajara y 16 de Septiembre, donde se purgó una de las tuberías principales para retirar acumulaciones de hierro y manganeso, minerales comunes en fuentes profundas de la costa del Pacífico. Aunque no representan un riesgo para la salud, sí provocan la coloración del agua que afecta a las y los usuarios. En entrevista para “Así las Cosas””, explicó que, tras aumentar la producción en 120 litros por segundo y recuperar la presión en la red, Seapal pudo ejecutar el desfogue sin comprometer la operación general. No obstante, la limpieza provocó la baja presión e incluso falta de agua en alrededor de 80 colonias, principalmente en partes altas del Pitillal, Coapinole y Volcanes. El servicio comenzó a restablecerse la misma noche del jueves y este viernes ya quedó normalizado. Detalló que el proceso se realizó de manera controlada, aunque implicó el desfogue de grandes volúmenes de agua. Aclaró que no se trató de un desperdicio, sino de un procedimiento técnico indispensable para garantizar la calidad del servicio: “Es como lavar un tinaco; la única forma de limpiar la tubería es dejar correr el agua con presión para arrastrar los sedimentos”. También recordó que Seapal realiza desfogues nocturnos en colonias para mantener limpia la red y reducir reportes de agua turbia. Respecto a próximas intervenciones, adelantó que se hará otro desfogue en la zona del pozo radial y tanque San Francisco, y que el objetivo es ejecutar estas limpiezas cada seis meses, como debería ocurrir regularmente. Sobre la entrega de tinacos, Padilla invitó a la ciudadanía a revisar las redes sociales del organismo, donde se publica el registro para acceder al apoyo. Finalmente, reiteró la recomendación para que todos los hogares cuenten con tinaco o cisterna, ya que el almacenamiento será cada vez más necesario ante la creciente demanda y la limitada disponibilidad de agua.