Vínculo copiado
La estrategia contempla la captura de líderes de primer y segundo nivel, así como la neutralización de sus operadores y generadores de violencia
18:10 jueves 13 noviembre, 2025
México
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina–Armada de México (Semar), presentó la estrategia eje del Plan Michoacán, un proyecto de seguridad que se perfila como la intervención más amplia y estructurada en la entidad.
En el acto, acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; además de mandos militares y autoridades de los tres órdenes de gobierno, subrayó que esta nueva ruta operativa busca transformar de fondo la forma en que el Estado enfrenta a la delincuencia organizada.
Durante su mensaje, Morales Ángeles explicó que la Operación Michoacán por la Paz y la Justicia representa un despliegue estratégico sin precedente, diseñado para golpear simultáneamente las capacidades logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales. La misión central, afirmó, es romper las estructuras delictivas que sostienen la violencia, mediante acciones quirúrgicas, sostenidas y respaldadas por inteligencia.
La estrategia contempla la captura de líderes de primer y segundo nivel, así como la neutralización de sus operadores y generadores de violencia; además de la eliminación de sus centros de entrenamiento, la destrucción de laboratorios clandestinos, casas de seguridad y otros puntos de operación. A ello se suma el aseguramiento de vehículos tácticos modificados, utilizados para delinquir, con el fin de disminuir la movilidad y capacidad de fuego de dichos grupos.
¿Cuántos elementos de la Semar se desplegarán en Michoacán?
Para estas tareas, Semar ha activado un despliegue de más de mil 700 elementos, apoyados por siete compañías de Infantería de Marina, responsables de operaciones permanentes contra grupos delictivos; además de dos secciones especializadas para seguridad física y control de zonas minadas que suelen estar vinculadas a extorsiones y sustracción de explosivos.
El operativo también incluye dos equipos BLONAE, expertos en búsqueda y neutralización de artefactos explosivos improvisados; dos células de Fuerzas Especiales (FES) destinadas a capturar objetivos prioritarios y destruir infraestructura criminal; así como una aeronave tripulada y Sistemas Aéreos No Tripulados para tareas de reconocimiento, localización de laboratorios y detección de vehículos blindados artesanales.
El despliegue se complementa con dos helicópteros, seis buques y patrullas de operaciones de interdicción marítima para combatir el contrabando por vía oceánica, además de 54 vehículos terrestres asignados a operaciones tácticas.
Durante el acto, las autoridades subrayaron que la seguridad y el desarrollo económico deben avanzar de manera conjunta. Por ello, junto al plan operativo se presentó un proyecto de fortalecimiento e incremento de capacidades del puerto de Lázaro Cárdenas, considerado un punto estratégico para la economía regional y nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
La Semar reiteró que el objetivo es devolver condiciones de estabilidad a Michoacán mediante una coordinación total entre las instituciones civiles, militares y el sector productivo.
Con información de Excélsior