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Se debe incluir a los gobiernos estatales, secretarios de educación, y sociedad civil
01:52 sábado 30 abril, 2022
San Luis
La idea de eliminar el modelo de asignaturas en educación básica, es positiva, sin embargo, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le hace falta una visión integral, para asentar las bases de este nuevo modelo, señalo Diego Juárez, experto en temas de educación. Dijo que desaparecer las asignaturas es una tendencia mundial que de lograrse en México se daría un gran adelanto al tema educativo, pero requiere tiempo planeación y cuidar los detalles para no crear confusión. “Es un tema muy complejo en el cual están incluidos gobiernos estatales, secretarios de educación de los estados y por otro lado la federación, quién en, sin embargo, aún no hay nada oficial, no hay información a detalle, ese no es el mecanismo para una decisión tan trascendental para decenas de miles de maestros en México”. Explicó que para que esta transformación del sistema educativo se pueda desarrollar, implicaría diversos cambios, desde los planes y programas de estudio de las escuelas normales y de la nacional pedagógica desde el tema y de la formación de los maestros, modificaciones en todos los programas de cursos incluyendo los libros, en los materiales educativos, en la infraestructura escolar, en el número de alumnos y sobre todo, que sería paulatino. “Son cambios muy complejos que requieren etapas, esto es lo que no está viendo la SEP, parecería que es un cambio por decreto, las cosas no funcionan así, debe ser bien pensada y de aquí a los siguientes dos o tres ciclos escolares podría ser algo realista, por lo pronto no hay certeza de que vaya a ocurrir de esta manera”, enfatizó el experto.