Vínculo copiado
Se debe realizar un dictamen de las gradas para determinar si son aptas para recibir a miles de personas, señala experto
10:43 domingo 3 diciembre, 2023
San LuisLuego de que se determinó el cambio de sede para el concierto que el cantante Luis Miguel ofrecerá en San Luis Potosí este lunes, aún no se emite el permiso municipal para su realización. El viernes por la noche se confirmó que el concierto ya no se realizará en el Estadio Alfonso Lastras como se tenía planeado, sino que la nueva sede será en el Estadio Plan de San Luis. La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la capital manifestó que permanece a la espera de que el equipo que organiza el evento entregue la documentación necesaria y posteriormente, se emitirá el permiso correspondiente. Informó, además, que este mismo lunes concluye el plazo para que la empresa entregue estos documentos. Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil aclaró que debido a que el "Plan de San Luis" es un inmueble de propiedad estatal, la dependencia municipal no intervendrá en las evaluaciones del sitio ni para emitir los dictámenes de seguridad correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con Adrián Álvarez Botello, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales y Gestión de Riesgos en Protección Civil Capítulo San Luis Potosí, el "Plan de San Luis" es un foro inseguro para la ciudadanía si se decide ingresar a decenas de miles de personas. Enfatizó, en entrevista para Globalmedia, que el estadio debería de contar con un dictamen estructural por un perito de obra, que pudiera determinar si las gradas pueden soportar la cantidad de personas que asistirían al concierto. Además, dijo, se tendría que revisar si se cuenta con salidas de emergencia, puntos de reunión, rutas de evacuación, las escaleras, extintores y un sinfín de medidas de seguridad “y la verdad es que como no se ha utilizado el estadio, dudo mucho que cuente con ello”, sostuvo.
Cabe mencionar que desde el sábado apuntalan la zona de gradas para hacerlas más seguras, ante la llegada de miles de asistentes.