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San Luis Potosí ocupa el sexto lugar a nivel nacional en siniestros viales
01:50 viernes 19 diciembre, 2025
San Luis
San Luis Potosí ocupa el sexto lugar a nivel nacional en siniestros viales en los cuales se ven perjudicados peatones y ciclistas, quienes suman más de 2 mil lesiones de consideración al año en todo el estado, señaló Josué Santiago, coordinador de Proyectos en Derechos Urbanos, una organización ciudadana que, en colaboración con la sociedad civil, ha trabajado para identificar los cruceros más peligrosos en la ciudad.
En este sentido, resaltó que la Glorieta Juárez y la rotonda de Morales son los cruces con mayor peligro para peatones y ciclistas. Solo en la glorieta frente al Hospital Central se registraron al año 108 siniestros en los que han estado implicados estudiantes, como el de hace unos meses en que una alumna de la Facultad de Enfermería fue arrollada y arrojada al paso a desnivel de la vialidad.
Lo anterior, dijo, evidencia una falta de infraestructura peatonal pues se sigue priorizando al vehículo privado, a pesar de que el país cuenta con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que marca las disposiciones que debe tener la infraestructura.
Asimismo, destacó que las ciclovías de Carranza e Himno Nacional están adecuadas a la Norma Oficial Mexicana que las regula en cuanto a la ubicación; sin embargo, no están completas pues requieren una conexión.
En consecuencia, subrayó la necesidad de atender con urgencia estas deficiencias, ya que, "más allá de que la infraestructura sirve para mover personas, tiene un enfoque de salud pública, pues salva vidas".
Asimismo, recordó que la primera causa de muerte en jóvenes son los siniestros viales y, en lugar de incrementar o actualizar el diseño de las ciclovías, poco a poco se han ido desvaneciendo. Incluso las autoridades municipales y estatales podrían tener consecuencias jurídicas por no darles mantenimiento.
De igual manera, puntualizó que la mayor responsabilidad en las 550 muertes al año por siniestros viales es de los ayuntamientos, dado que, de acuerdo a la ley, una de sus competencias es la construcción de infraestructura vial.
No obstante, también aclaró que el Congreso del Estado tiene responsabilidad al tener detenida la iniciativa y es urgente que el grupo parlamentario cuente con un proceso adecuado pues muchas de las consultas han resultado impugnadas por no cumplir con los estándares mínimos.
Por consiguiente, Josué Santiago explicó que la recomendación es que el Congreso cuente con una unidad propia para realizar esas consultas y no tener que destinar cada año un presupuesto específico para ese tipo de iniciativas.
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Finalmente, insistió en que la Ley de Movilidad no solo requiere de proceso de consultas sino también de entrar en sinergia con otras dependencias para definir cómo va a operar un consejo estatal de movilidad en San Luis Potosí, especialmente cuando la voluntad política se ha orientado a construir infraestructura para automóvil privado. Entre los cruces más peligrosos, destacó la Glorieta Juárez, Glorieta Morales, Fray Diego de la Magdalena, Salvador Nava, Salk y Sierra Leona.