Vínculo copiado
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
13:17 sábado 2 agosto, 2025
México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó el sábado 2 de agosto de 2025, a las 11:58 horas (tiempo local), un sismo de magnitud 5.9 con epicentro a 13 km al noreste de Tlacolula, Oaxaca, latitud 17.02 y longitud –96.38, con una profundidad de aproximadamente 10 km.
Activan protocolos en CDMX
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, ordenó inmediatamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC‑CDMX) y a la SGIRPC‑CDMX evaluar posibles daños y activar los protocolos de atención a emergencias.
Se indicó que en próximos minutos se emitiría más información oficial.
La mayoría de los capitalinos NO sintieron el movimiento telúrico.
¿Por qué NO SE ACTIVÓ la alerta sísmica?
La alerta sísmica en la CDMX opera a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que cuenta con aproximadamente 97 sensores distribuidos en la región centro-sur del país, incluyendo Oaxaca y Ciudad de México.
El Sasmex puede proporcionar hasta 60 segundos de aviso anticipado en la capital si el epicentro está en la costa del Pacífico, aunque el tiempo de anticipación es menor si el sismo ocurre más cerca.
La distribución de la alerta se realiza mediante radio, televisión, altavoces urbanos y receptores EAS‑SAME, instalados en estaciones estratégicas incluyendo la red del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
La jefa de Gobierno de la CDMX recordó que la Alerta Sísmica no se activó porque de acuerdo a los límites establecidos no se alcanzó la magnitud que amerita la activación de la misma.
Aunque no se han reportado daños oficiales, se sugiere:
Seguir las indicaciones de Protección Civil CDMX y SGIRPC.
Permitir el paso libre al personal de emergencia.
Vigilar las comunicaciones oficiales en redes del SSN y Gobierno de la CDMX.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Se espera que en los próximos minutos se publiquen boletines actualizados sobre posibles afectaciones o réplicas.
Con información de Excélsior