Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Las reglas del Tratado obligan a una transparencia sindical sin importar el origen de la empresa
01:52 sábado 2 noviembre, 2024
San Luis
Entre los puntos positivos que ha traído el T-MEC -puntualmente su apartado especial en materia laboral- es la posibilidad de que trabajadores pugnen por la defensa de sus derechos y que tengan una representación sindical transparente, así lo señaló Francisco Zárate Delgadillo, socio director del área laboral de Maher para Así las cosas en el Bajío, esto a raíz de una nueva queja por parte de una empresa establecida en San Luis Potosí sobre una supuesta violación a derechos laborales.
Dicha queja se presentó en una instalación cubierta bajo el T-MEC, explicó Zárate, y ante el mecanismo laboral de respuesta rápida. En ella se acusó de una supuesta violación del derecho de los trabajadores a la libertad de una asociación sindical, aunque es importante recalcar que "hasta el momento no se ha demostrado nada".
En este sentido, la queja la presentó la Liga Sindical Obrera Mexicana con el objetivo de que el gobierno de Estados Unidos haga la revisión e investigación para determinar si es que realmente esta empresa está cubierta bajo el T-MEC y si ha favorecido a un sindicato en particular o ha habido un deterioro de los derechos sindicales de trabajadores.
"Esta empresa ya tiene un sindicato, lo que esta otra representación obrera señala es que no hay igualdad de circunstancias entre un sindicato y otro", añadió Zárate Delgadillo, quien también indicó que se pasará al análisis para ver si dicha violación existe o no.
Asimismo, puntualizó que un dato a destacar es que la empresa es de capital alemán, pero, al estar establecida en una zona regida por el Tratado de Libre Comercio forma parte de una línea de suministro en la que el mecanismo de respuesta rápida del mismo tratado es quien tiene la jurisdicción en el caso; esto sin importar, incluso, que la empresa no exporte suministros directamente a Estados Unidos o Canadá.
En consecuencia, Zárate instó a las empresas del Bajío a ser conscientes de que "aunque no exportes directamente a Estados Unidos o Canadá, formas parte de una línea donde el producto finalmente llegará a estas naciones", por lo que, ante cualquier situación, es posible presentar una queja laboral ante el mecanismo y puede hacerlo cualquier persona física o miembro de una asociación sindical que haya notado que existe una violación de derechos que protege el T-MEC.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
"Se presenta ante una embajada americana o canadiense, la embajada recibe el caso y la hace llegar a los agregados laborales, quienes son enviados específicamente para analizar y revisar estos casos"; tienen 30 días para emitir una resolución y, si en su consideración, hay evidencia suficiente de una posible delegación de derechos laborales se ponen las sanciones indicadas, concluyó.