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Empresaria restaurantera revela que cayeron las ventas en un 18%
01:52 lunes 2 septiembre, 2024
JaliscoLa reciente temporada vacacional no cumplió con las expectativas en la región, señaló en entrevista para “Así las Cosas” Guadalupe Bayardi, empresaria restaurantera tras mencionar que la temporada fue "atípica" y que las ventas cayeron aproximadamente un 18% en comparación con los años anteriores. "No detectamos un incremento en las ventas, y la mayoría de la industria restaurantera lo sintió", comentó, destacando que, aunque algunos restaurantes con clientela local pudieron mantenerse, en general, el impacto fue negativo. La empresaria atribuyó esta caída a una combinación de factores, entre ellos la inflación, el tipo de cambio, y la falta de promoción turística adecuada. "La temporada alta no fue lo que esperábamos. La inflación, la política externa y la necesidad de más promoción afectaron nuestras ventas", explicó. Además, mencionó que muchos turistas optan por quedarse en propiedades privadas donde preparan sus alimentos en lugar de salir a comer, lo que reduce la afluencia en los restaurantes. Ante esta situación, Bayardi resaltó la necesidad de apoyo por parte de las autoridades. "Pedimos lo que hemos solicitado durante mucho tiempo: que se nos considere en los impuestos durante los meses difíciles, que se hagan promociones conjuntas para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, y que no se aumenten los costos de licencias y servicios como la basura", afirmó. La empresaria también abordó el problema de mantener la plantilla laboral en tiempos de baja afluencia. "No podemos reducir el personal en temporadas bajas, ya que luego es difícil encontrar gente en temporada alta. Muchos optamos por cerrar unos días para mantenimiento, pero mantenemos a nuestro equipo durante todo el año", explicó. Además, se dijo preocupada por la falta de promoción turística durante el sexenio que está por terminar, ya que es un hecho que el turismo no fue una prioridad y con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, se perdieron fondos y esfuerzos clave. En su opinión, la marca "Vallarta-Riviera Nayarit" ha sido fundamental para el crecimiento de ambos destinos, y considera vital que se continúe trabajando en campañas conjuntas. Finalmente, Guadalupe Bayardi hizo un llamado a los nuevos gobiernos municipales y estatales para que impulsen políticas turísticas más robustas. "Necesitamos que el gobierno federal vuelva a apoyar al turismo. Sin una política turística fuerte desde arriba, será difícil darle al sector la importancia que merece", concluyó.