Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Más de 180 vuelos hacia y desde las áreas afectadas fueron cancelados
18:40 martes 4 noviembre, 2025
MundoEl número de muertos por el tifón Kalmaegi en Filipinas aumentó a 40, dijeron el martes las autoridades, ya que la poderosa tormenta desató fuertes lluvias e inundaciones en toda la región central, sumergiendo casas y obligando a miles de personas a evacuar.
Aunque Kalmaegi, llamado localmente 'Tino', se ha debilitado desde que tocó tierra el martes temprano, continuó azotando el país con vientos de 130 kph y ráfagas de 180 kph mientras barría las islas Visayas en dirección al norte de Palawan y hacia el Mar de China Meridional.
El número de personas muertas subió a 40 el martes por la noche, todas menos una de ellas en la provincia central de Cebú, dijo el oficial de información provincial Ainjeliz Orong. Se informó de la muerte de una persona en la cercana isla de Bohol, según la agencia de desastres. Cuando se le preguntó por qué el repentino aumento en las víctimas, Orong dijo que las operaciones de rescate estaban en marcha y que la información acababa de comenzar a llegar.
"Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan y hay personas desaparecidas y desaparecidas", dijo Orong en un mensaje telefónico, y agregó que las muertes se debieron a ahogamientos y caída de escombros.
Decenas de miles de residentes fueron evacuados en toda la región de Visayas, incluidas partes del sur de Luzón y el norte de Mindanao, dijeron las autoridades. Se esperaba que el tifón saliera de Filipinas a última hora del miércoles o temprano el jueves.
Las inundaciones en la ciudad de Cebú habían disminuido el martes por la noche, pero la electricidad seguía cortada en muchos lugares y los servicios de telecomunicaciones eran intermitentes, dijo un periodista de Reuters en Cebú.
Fotos y videos de la Cruz Roja de Filipinas mostraron a los rescatistas vadeando las aguas de la inundación hasta las rodillas en la ciudad de Cebú, usando botes para llegar a los residentes varados. En la ciudad de Liloan, en las afueras del norte de la ciudad, las casas estaban sumergidas, con solo techos y pisos superiores visibles. Escenas similares de otras partes de la ciudad de Cebú, con vehículos y calles bajo el agua, circularon en las redes sociales.
La trayectoria del ciclón se muestra justo en dirección a través de Filipinas, cerca de la ciudad de Cebú. Desde allí cruzará el Mar de China Meridional y puede tocar tierra por segunda vez en Vietnam. La agencia meteorológica estatal PAGASA dijo que la combinación de Kalmaegi y una línea de cizalladura había traído fuertes lluvias y fuertes vientos en las Visayas y áreas cercanas.
Más de 180 vuelos hacia y desde las áreas afectadas fueron cancelados el martes, mientras que se aconsejó a los que estaban en el mar que se dirigieran al puerto seguro más cercano de inmediato y que permanecieran en el puerto.
PAGASA había advertido anteriormente sobre un alto riesgo de "marejadas ciclónicas dañinas y potencialmente mortales" que podrían alcanzar más de 3 metros de altura a lo largo de las comunidades costeras y bajas en el centro de Filipinas, incluidas partes de Mindanao.
El gobierno vietnamita también dijo el martes que se estaba preparando para el peor de los casos mientras se preparaba para el impacto de Kalmaegi. Se pronostica que el tifón tocará tierra el jueves por la noche en las regiones centrales de Vietnam, que ya han sufrido fuertes inundaciones que mataron al menos a 40 personas y dejaron a otras seis desaparecidas durante la semana pasada.
"Este es un tifón muy fuerte, que continúa fortaleciéndose después de ingresar al Mar del Este", dijo el gobierno en un comunicado, refiriéndose al Mar de China Meridional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Kalmaegi se produce cuando Filipinas, que se ve afectada por un promedio de 20 tormentas tropicales cada año, se recupera de una serie de desastres, incluidos terremotos y eventos climáticos severos en los últimos meses. En septiembre, el súper tifón Ragasa arrasó el norte de Luzón, obligando al gobierno a cerrar el trabajo y las clases, ya que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Con información de Excélsior