Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los últimos meses no han sido fáciles para la pinacoteca, apenas hace unos días se reveló que cientos de libros antiguos resultaron dañados
19:40 lunes 8 diciembre, 2025
Mundo
El Museo del Louvre, gigante cultural que cada año recibe a millones de visitantes de todo el mundo, enfrenta una nueva problemática, luego de que los trabajadores del emblemático recinto anunciaron que a partir del 15 de diciembre irán a huelga, un paro “prorrogable” que podría extenderse según avancen las negociaciones.
La decisión fue aprobada por unanimidad en una asamblea con alrededor de 200 empleados, convocada por los sindicatos CGT, CFDT y Sud debido a una serie de dificultades que incluyen condiciones laborales deterioradas, falta de personal, instalaciones en mal estado, además del robo espectacular de joyas de la corona francesa, ocurrido en octubre pasado.
Un museo con goteras
Los últimos meses no han sido fáciles para la pinacoteca, apenas hace unos días se reveló que cientos de libros antiguos resultaron dañados luego de que reventaran tuberías cuyo mal estado ya era conocido.
El agua terminó inundando la biblioteca de Antigüedades, un golpe doloroso para el acervo.
Un par de semanas antes, el 17 de noviembre, el Louvre tuvo que cerrar un espacio administrativo y una galería de antigüedades griegas situada debajo, luego de detectar la fragilidad de varias vigas del edificio.
Los sindicatos aseguran que estos incidentes son solo la punta del iceberg en una carta enviada a la ministra de Cultura, Rachida Dati, describen la visita al museo como una auténtica “pista de obstáculos”, salas que permanecen cerradas por falta de personal, fallos técnicos y zonas deterioradas que limitan el acceso del público.
El robo que encendió todas las alarmas
Pero si algo terminó de encender el foco rojo fueron los hechos del 19 de octubre, cuando un grupo entró a plena luz del día a la famosa galería de Apolo usando un montacargas, se llevó varias joyas de la corona francesa y salió con toda tranquilidad. Las piezas están valuadas en más de 100 millones de dólares.
Aunque los cuatro presuntos responsables ya fueron detenidos, las joyas no han sido recuperadas, se prevé que el próximo miércoles, el Senado francés dará a conocer las conclusiones de su investigación administrativa para esclarecer qué falló en los protocolos del museo más visitado del planeta.
Ante este panorama, los trabajadores del Louvre señalan que su protesta busca algo muy claro, más personal, mejores condiciones laborales y recursos suficientes para mantener en pie un museo que es símbolo de la cultura mundial.
La dirección del recinto ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de modernizar sus procesos y fortalecer la seguridad, pero para quienes mantienen el museo en funcionamiento día con día, las promesas ya no son suficientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior