Vínculo copiado
León está entre las tres ciudades del país que ha logrado la reactivación en la industria del turismo de negocios
23:52 domingo 1 mayo, 2022
LeónLeón está entre las tres ciudades del país que ha logrado la reactivación en la industria del turismo de negocios y eventos. De acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) la industria turística de reuniones o negocios ha logrado una recuperación de al menos 70 por ciento, esto luego de que fuera uno de los sectores más golpeados por la crisis de salud provocada por el virus del SarS Cov2. Entre las tres ciudades que han visto retomar la actividad en el sector son Monterrey, León y Guadalajara, señaló Guadalupe Robles León, ex titular de turismo del Municipio de León y actual directora de la Feria Estatal de León. De acuerdo a Alejandro Gutiérrez de Velasco director del Poliforum, el recinto más importante de León y la región, la ciudad se ubica entre las cinco sedes más importantes para albergar Congresos, Convenciones y eventos de negocios. Y es que por cada peso invertido se generan hasta 27.93 pesos, esto derivado de que un turista de reuniones gasta hasta 7 veces más que uno tradicional. Los mayores niveles de recuperación de la industria se proyectan al 2023, de acuerdo a los especialistas. La apuesta en la entidad y en León, particularmente, debe continuar impulsando el turismo de negocios porque “es un motor económico”, que impacta en muchas otras industrias, como es el caso del calzado, donde se logran cerrar acuerdos comerciales que representa hasta cinco meses de producción. A lo que se suma que de cada peso que llega a la entidad por la actividad turística de reuniones, el 40 por ciento se destina a servicios de hospedaje y 35 % al consumo de alimentos. En lo que se refiere particularmente a la hotelería, la ocupación por turistas de negocios y reuniones llega a representar hasta el 70 por ciento de sus ventas anuales, de acuerdo a Juan Pablo Rocha, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de León. “Ha llegado a haber hoteles, con buena cantidad de habitaciones, que han llegado a alcanzar hasta el 27 por ciento de sus ventas”.