Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los últimos casos es por policías que piden dinero a un automovilista para no detenerlo debido a que conducía en estado de ebriedad
02:01 sábado 27 diciembre, 2025
Zacatecas
En los últimos cuatros años fueron dados de baja 96 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la capital por incurrir en “malas prácticas”, informó el titular de la corporación, Gustavo Serrano Osornio, al mencionar que la baja más recientes es de dos uniformadas señaladas por exigir dinero a un automovilista para no ser detenido. Aseveró que en la corporación que encabeza “la instrucción es que no pueden permitirse este tipo de malas prácticas. [Por ello] se trata de mantener comunicación directa con la población para que denuncie, lo que ha permitido detectar posibles actos de corrupción y conductas fuera de la ley en las que incurren los policías”.
En algunos casos, precisó, “las personas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y nosotros aportamos lo necesario para que esta institución pueda hacer su trabajo”. Al invitar a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción o actuaciones de los policías capitalinos “que puedan prestarse a malas interpretaciones”, Serrano Osornio recomendó que aporten datos e información que les permita actuar. “Le pedimos a los ciudadanos el número de las unidades, horario, fecha, si tienen el nombre de los oficiales es más fácil iniciar las averiguaciones”, señaló. Calificó de desafortunado el reciente caso de dos uniformadas, quienes fueron dadas de baja luego que en redes sociales circuló un video del momento en que piden dinero a un automovilista para no detenerlo debido a que conducía en estado de ebriedad. El secretario de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que 95 por ciento de los agentes de la capital tienen sus exámenes de control vigentes y el resto está en proceso de renovación, además de que tienen cumplidas al 100 por ciento las metas de capacitación y profesionalización. Esto debido a que, detalló, entre seis a 10 elementos son enviados a la semana o a la quincena al Instituto de Formación Profesional, por ello la mayoría de los elementos de la SSPM de la capital ya cuentan con la mayoría de los cursos. Incluso, destacó, algunos uniformados capitalinos reciben profesionalización “para operar en diferentes técnicas” y puedan apoyar en las tareas a la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Gustavo Osornio puntualizó que la corporación que encabeza cuenta con 35 agentes de nuevo ingreso que serán capacitados durante 2026, junto con los que sean contratados durante el próximo año, pues se mantiene abierta la convocatoria de reclutamiento, aunque sigue en espera a que el ayuntamiento apruebe más plazas.
Reveló que a la corporación capitalina le faltan 70 elementos para cumplir con el indicador de policía por número de habitantes. ---Con información de NTR