Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La SSZ recibe semanalmente reportes a través de las jurisdicciones sanitarias de la entidad para definir acciones
02:00 domingo 18 enero, 2026
Zacatecas
Aunque a finales del año pasado aumentaron los casos de niños con Coxsackie en la capital y Fresnillo, considerados puntos rojos en la entidad, el estado cerró el 2025 con 10 brotes menos en comparación con el 2024, que registró 27, según la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Joel Ríos Gómez, responsable del departamento de Epidemiología, informó que el año pasado confirmaron 17 brotes en guarderías y escuelas, pero aclaró que los casos que surgieron a finales de año, que sí aumentaron, fueron situaciones aisladas que no se registraron como brotes.
Durante 2025 se registraron 166 pacientes y en 2026 no hay nuevos casos, pero no se debe minimizar la situación porque en la actual temporada de frío está más presente el virus que genera esta enfermedad.
Expuso que las guarderías son los lugares de mayor riesgo de contagios Coxsackie, pero aclaró que esta enfermedad es común y similar a una gripe, por lo cual el tratamiento y recuperación del paciente son rápidos y sin efectos graves.
Ríos Gómez dio a conocer que Fresnillo y la capital registraron el año pasado el mayor número de pacientes, además de casos en Tlaltenango de Sánchez Román, Tabasco, Jalpa y Huanusco; pero en lo que va del 2026 no se tiene registro de nuevos casos de la enfermedad.
La SSZ recibe semanalmente reportes a través de las jurisdicciones sanitarias de la entidad para definir acciones.
Destacó que los trabajos preventivos son permanentes en las guarderías, para que se mantengan desinfectados los espacios comunes, juguetes y material didáctico, así como el lavado de manos permite mantener a la baja los brotes.
El epidemiólogo explicó que además las medidas sanitarias preventivas, se capacita a las personas encargadas del cuidado de los niños sobre cómo actuar ante los brotes de Coxsackie y más en esta temporada invernal, de mayor presencia del virus, a fin de redoblar las acciones y tener mayor vigilancia para detectar síntoma en los niños con la finalidad de evitar contagios.
Invitó a la población, sobre todo padres de familia y encargados de guarderías, a que en cuanto se detecten los primeros síntomas: ronchas en manos, pies, boca, o fiebre, de inmediato aíslen al menor, es decir, no exponerlos al contacto con otros menores y no llevarlos a la guardería en un periodo de entre siete y 10 días.
Ríos Gómez recomendó a las familias no recurrir a la automedicación de los niños, ya que esta enfermedad viral no ocupa antibióticos para su recuperación, y deben acudir al médico para un tratamiento apropiado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de NTR