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Según el reporte de la SCT, el 52 por ciento de demoras en sus operaciones que presentan las aerolíneas son debido a la Aplicación de Control de Flujo
09:14 sábado 17 febrero, 2018
San LuisEste 2017, las 5 empresas nacionales que operan en el aeropuerto Ponciano Arriaga presentaron un índice de operaciones con demora de un 16%, es decir que cerca de 2 de cada 10 vuelos en este año presentaron un retraso, esto según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La empresa Interjet es las que más porcentaje de demoras registro este 2017 con un 29%, lo que representó un total de 181 vuelos. Por otro lado, la empresa Aeroméxico Connect (Aerolitoral) que presenta un índice de demoras del 21%, con un total de 514 operaciones. Indica que las empresas como Aeromar registraron un índice de operaciones con demora de un 17%, Volaris un 7%, mientras que la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) es la que menos vuelos con demora registra con un 4%. Según el reporte de la SCT, el 52 por ciento de demoras en sus operaciones que presentan las aerolíneas son debido a la Aplicación de Control de Flujo, seguido del 22.6% que se las atribuye a cuestiones meteorológicas, el 20.6% por repercusiones de un tercero y solo 4.6 por operaciones imputables a la aerolínea. Al respecto, Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) indicó que se debe buscar crear infraestructura para que se disminuya este índice de demoras en el aeropuerto potosino, sobre todo para evitar retrasos por cuestiones climatológicas. “El aeropuerto va creciendo, en un par de meses entregaran la ampliación, esperemos que estas demoras ya sean canceladas o sean mínimas, yo creo que esto perjudica pues los empresarios que viajan a la Ciudad de México tienen contratiempos, muchas veces ni siquiera pueden asistir a sus juntas”. Recordó que aun cuando las leyes amparan al pasajero y estos pueden presentar una reclamación cuando las aerolíneas no presentan el servicio como es debido, se debe trabajar para abatir estas demoras en los vuelos.