Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los jóvenes que pertenecen a ese grupo son el bloque de edad más diverso entre los votantes que elegirán presidente el martes
11:42 domingo 1 noviembre, 2020
Mundo
Cuando el republicano Donald Trump retomó su campaña tras los cierres por coronavirus, en junio, su mitin en Oklahoma le dio algunas sorpresas. Su campaña esperaba un millón de personas, pero sólo fueron seis mil. Los medios de Estados Unidos reportaron que un grupo de adolescentes reservó miles de asientos que no ocuparon. El mandatario fue trolleado, presuntamente, por jóvenes de la generación z, zoomers o posmillennials. Este grupo de edad representa la diversidad étnica y racial estadunidense de cara a las elecciones del 3 de noviembre, reveló un estudio del Centro Pew Research.
Los jóvenes que pertenecen a esta generación, quienes tienen entre 18 y 23 años de edad, son el bloque de edad más diverso. El 55% de ellos es blanco, seguidos por los hispanos, con 22%, es decir, la comunidad latina es la minoría más amplia dentro de este grupo de edad. El porcentaje de jóvenes hispanos de la generación z es significativamente mayor que los millennials, generación x, baby boomers y votantes mayores”, detalló el centro de análisis en su estudio titulado Los votantes de la generación z reflejan la creciente diversidad racial y étnica entre el electorado estadunidense.
En contraste, los afroamericanos de este grupo representan 14% y los asiáticos, cinco por ciento. Respecto a sus preferencias rumbo al próximo martes, 70% de estos jóvenes tiene una opinión negativa del presidente, de acuerdo con un reporte de la empresa Morning Consult. Mientras que únicamente 16% tiene una opinión favorable del republicano.
En contraste, 41% tiene una opinión desfavorable del demócrata Joe Biden, y 55% da una buena opinión del exvicepresidente. Al igual que en otros grupos de edad, la economía es la prioridad en los intereses de esta generación. El 30% dice que este tema está en la cima de sus preocupaciones, seguido del cuidado a la salud, que interesa a 20%. La paga igualitaria y la interrupción del embarazo suman 17% de las prioridades. En total hay más de 23 millones de electores que pertenecen a esta generación. De ellos, cuatro por ciento nació fuera del territorio estadunidense, es decir, el porcentaje más bajo de votantes nacidos fuera de ese país. En comparación, 62 millones de millennials pueden votar el próximo martes. El impacto que la generación z tendrá en la elección va a depender en gran parte de su concurrencia. Tradicionalmente, la participación de los electores más jóvenes suele ser menor que los mayores, la presencia tiende a aumentar con la edad”, aseguró Amanda Barroso, editora del centro Pew Research enfocada en tendencias.
--
Excelsior