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Destina 27% menos recursos a Aspirantes Independientes que a Precandidatos
16:24 sábado 18 noviembre, 2017
San LuisEl hecho de que el tope de gastos a independientes para recolectar firmas es 27.5% menor al tope que fijaron para precampañas de partidos, aun cuando se puede decir que son la misma actividad, es debido a que ambos conceptos se legislan de manera diferente en la Ley electoral del Estado, comentó Marco Ivan Vargas Cuéllar, consejero electoral. Indicó que para los partidos políticos el tope de la precampañas equivale al 25 por ciento de los recursos que se destinaron a las elecciones anteriores, según el tipo de elección, mientras que el tope de gastos de independientes tiene un cálculo distinto en base al artículo 206 de la Ley Electoral del Estado, en donde los independientes comparten un fondo que equivale a la parte igualitaria de lo que corresponde a un partido político. “Si bien personas que conceptualmente tratan de equiparar la precampaña de los partidos políticos, con la etapa de obtención del respaldo de los ciudadanos independientes a decir verdad estos proceso no son iguales, por lo mismo la ley electoral establece por procesos distintos a estos 2 topes”. El consejero electoral comentó que también otra de las diferencias en el tope de gastos de los partidos es que estos establecen lineamiento para limitar los gastos privados de los públicos, mientras que los candidatos independientes tienen permitido diversificar sus estrategias para incrementar el financiamiento privado, con su respectiva fiscalización. Por su parte, David Reyes Medrano, aspirante a una candidatura independiente a una diputación local por el 7° distrito comentó que los topes tanto de candidatos independientes como de partidos deberían ser equitativos, sin embargo difícilmente un independiente podría acceder a tal cantidad de recursos como el que utilizan los partidos. Señaló que en base a esta desigualdad, es la oportunidad de los candidatos independientes de ofrecer campañas austeras y que pongan el ejemplo de como crear campañas eficientes sin tener que rebasar estos topes de gasto.