Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los legisladores ya recibieron su primer depósito y aun no hay claridad sobre cuanto y quiénes serían los beneficiarios
02:03 lunes 11 diciembre, 2017
San LuisTras haber recibido el primer depósito de su aguinaldo, diputados potosinos aseguraron que estarían haciendo uso de este para destinarlo a apoyos sociales en sus respectivos distritos, mientras que otros, solicitan juntarlo en una caja para que vaya en apoyo a diferentes instituciones públicas; sin embargo, en algunos de los diputados hay renuencia con respecto a presentar públicamente las facturas que comprueben estos apoyos. Fueron diputados como Héctor Meraz Rivera y Jesús Cardona Mireles, quienes se pronunciaron a favor de que se destine parte de su aguinaldo a apoyos sociales en sus distritos o instituciones públicas en el estado. Cardona Mireles insistió que tomará la tribuna para hacer un exhorto a sus homólogos y la clase burocrática para donar el 20% del aguinaldo y que se destine a algunas instituciones como el Hospital Central, la UASLP, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. El legislador panista Meraz Rivera, quien dijo desconocer el monto de su aguinaldo y aseguró que no ha retirado un solo peso, comentó que una parte de este será para apoyos, pero puntualizó que no el total “para no caer en protagonismos”. En tanto, dijo que no está obligado a presentar facturas para comprobar estos gastos, dado que es recurso de su aguinaldo. “En mi distrito y la gente de mi distrito, ya saben que tengo vocación de servicio y ahí lo voy a destinar. Te puedo dar una lista muy grande, pero serán beneficios para la gente, sobre todo para aquella que menos tiene y por otro lado, pues también soy humano, tengo mis gastos y otra parte es para mí. Del aguinaldo esas cuestiones son de ley y ahí no tenemos obligación de presentar (facturas)”.
El diputado Jorge Luis Díaz Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que el total de su aguinaldo lo destinará a su distrito, en apoyos a la ciudadanía y donaciones, sin embargo no estuvo a favor de comprobar sus gastos. “Si la ley así me lo permite sí. O sea, no voy a andar pidiendo facturas para andárselas enseñando a quien no se las tengo que enseñar. Mi compromiso es más moral con mi gente de distrito y es con la que tengo que quedar bien, con nadie más me interesa quedar bien”.
Por otra parte, y considerando que esta Legislatura concluye en el próximo mes de septiembre, los diputados se pronunciaron a favor de poder eliminar los aguinaldos para el próximo año y que más bien se entregue un bono de productividad, pero ninguno de los legisladores levantó la mano para proponer esta modificación.