Vínculo copiado
El mandatario accedió a reunirse con un grupo de ciudadanos que actuaba en representación de las personas que se manifestaban
14:58 martes 27 marzo, 2018
MundoMOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció hoy conductas de "negligencia criminal" y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio del centro comercial siberiano en el que al menos 64 personas murieron, 41 de ellas niños. "Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con autoridades locales y federales en Kemerevo, ciudad de más de medio millón de habitantes, donde se produjo la tragedia.
Putin, que decretó mañana miércoles día de duelo nacional, depositó flores junto al centro comercial Zimniaya Vishnia devastado por el fuego, mientras miles de personas se congregaban en la plaza de los Soviets, la principal de Kemerovo, para pedir la dimisión de las autoridades locales y regionales. "¡Queremos saber la verdad!", "¡Murió más gente!", "¡Dimisión!", coreaban los manifestantes, que consideran que las autoridades ocultan la magnitud de la tragedia.
El vicegobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsiviliov, acudió al mitin y pidió perdón por lo ocurrido con una rodilla en el suelo. No tengan la menor duda: todos los culpables serán castigados", prometió Putin en una reunión con el alcalde de la ciudad, Ilia Serediuk, y un grupo de 15 ciudadanos en el depósito de cadáveres al que habían sido trasladados los restos de las víctimas adultas del incendio. Aunque no estaba previsto, el mandatario accedió a reunirse con el grupo de ciudadanos que actuaba en representación de las personas que se manifestaban en la plaza de los Soviets. En el encuentro, Putin aseguró que no tiene sentido cuestionar la veracidad de las cifras oficiales de fallecidos y aconsejó no dar crédito a las informaciones que se difunden en las redes sociales. "¿Cómo permitieron adoptar semejantes decisiones sobre este edificio?", preguntó Putin sobre el centro comercial al alcalde en presencia de los ciudadanos.
Serediuk contestó que el inmueble fue entregado en 2014, cuando él aún no había asumido como alcalde, aunque admitió que la última inspección a la que fue sometido el edificio se realizó en 2016. "No se hicieron inspecciones durante dos años, pese a que hay que garantizar la seguridad", espetó Putin.
-- EXCÉLSIOR