Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El gobierno quiere obligar al consumidor mexicano a ver películas y audiovisuales nacionales de manera artificial
00:10 martes 17 febrero, 2026
Colaboradores
No se cansa este gobierno de izquierda de alterar las leyes del mercado. Bajo la torcida lógica de los derechos de ciertos grupos, ahora el gobierno de México quiere profundizar su acometida para obligar a los consumidores a ver más películas mexicanas. El viernes se presentó la iniciativa de lo que será la nueva Ley de Cine, que obligará a incrementar 100 por ciento los días de exhibición de películas nacionales, y añadirá revisiones semestrales y semanales de las carteleras en las salas de exhibición cinematográfica. Habrá Gestapo cultural.
A lo anterior se sumará que las plataformas de transmisión digital deberán incorporar ventanas de anuncios donde deben recomendar películas y audiovisuales mexicanos. En pocas palabras: el gobierno incrementará el tamaño del calzador con el que forzadamente quiere obligar al consumidor a entretenerse con producciones nacionales, aunque sean bodrios. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó la aberrante iniciativa, y dijo que surgió del consenso. Mmm.
¿Qué tiene de malo que el gobierno quiera impulsar el cine mexicano así? Que rompe con todas las leyes del mercado, que naturalmente ajustan oferta y demanda con base en las preferencias del público. Pero eso no es lo peor, sino la discriminación evidente que se desprende de esta iniciativa, que ayudará a la gente del cine como no ocurre con otros sectores: ¿por qué un joven que estudia para chef no recibe una inyección de dinero público para montar su restaurante y por qué no se obliga a los dueños de los centros comerciales a rentarle a precio preferencial para que el público se deleite con su innovadora gastronomía?; ¿por qué a las principales tiendas departamentales como Liverpool o Sears no se les obliga a desplegar, exhibir y vender ropa indígena para fomentar la moda que surge de las comunidades de Chiapas o Oaxaca?; ¿por qué no se obliga al Estadio GNP a tener 15 por ciento de sus conciertos con grupos de decimistas y versadores veracruzanos?
A todas luces lo anterior sería un sinsentido; una ruptura contra toda lógica. Y entonces, ¿por qué a los del cine sí se les fomenta; se les apoya con dinero y se altera el funcionamiento de la industria de exhibición para darles protagonismo artificial? Por una sencilla razón: porque se creen intelectualmente superiores. Por eso siempre argumentan sofisticadamente que a esa industria se le apoye como a ninguna otra; y por eso nos quieren decir que a ellos no les aplican las leyes del mercado. Ellos son cultura. Y todos los demás, a sus ojos, somos de segunda. Qué asco.
BACHOCO
Bachoco, que dirige Ernesto Salmón, alcanzó 115 unidades de sus Bachoco Tiendas en el país, donde vende, directo al consumidor, pescado, cerdo, res, pollo y huevo, además de otras proteínas. La empresa dice que así “reduce intermediarios”.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA