Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El trasiego de la mercancía ha sido lento desde hace año y medio
01:49 martes 28 septiembre, 2021
San Luis
El pasado 20 de septiembre Estados Unidos anunció que el cierre de la frontera con México a viajes no esenciales se extendería hasta el próximo 21 de octubre, esto como parte de la estrategia del país para combatir los contagios por covid-19. La restricción de viajes comenzó hace año y medio, con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Al respecto, el economista Oliver Arroyo comentó que estos cierres no han afectado gravemente a la economía de San Luis Potosí, pues hasta ahora han sido restricciones menores, específicamente dirigidas a turistas o compradores individuales. Señaló que respecto a la entrada de mercancías en porciones mayores sigue fluyendo, quizá un poco más lento de lo habitual, pero no se ha detenido la entrada de productos. Sin embargo, indicó que si se diera un cierre general, entonces la entidad potosina tendría graves problemas, sobre todo en la industria automotriz. “El bloqueo en Estados Unidos es un bloqueo de transeúntes, en cuanta a la mercancía sigue fluyendo, aunque sigue siendo lento. Si llegara a ser un cierre general, en nuestro estado somos productores y exportadores principalmente, en los últimos 10 años especialmente en el ramo automotriz, y el principal mercado es por esas automotrices y todo el clúster que hay alrededor, en ese sentido si pondría en serios problemas si sucediera ese tipo de cosas”. Aseguró que para los potosinos el cierre de las fronteras no ha representado algo significativo, pues aseguró que en la entidad se siguen consumiendo los productos que vienen de Estados Unidos, no obstante, reconoció que el problema sí sería para los habitantes de Laredo y de zonas aledañas, pues no están recibiendo a los compradores habituales que ingresaban de México, lo que podría llevar a la quiebra a los comercios de esas regiones. Agregó que, respecto del Tratado de Libre Comercio, este cierre fronterizo no ha afectado el acuerdo comercial, ya que este implica aspectos más grandes, comercialización de productos como autos o elementos para la industria, y las restricciones no aplican para estos aspectos.