Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) A dos semanas del inicio de la manifestación nacional, maestros toman casetas asegurando que “gobierno sí tendría para pagar pensiones”
17:35 lunes 15 junio, 2026
San Luis
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continua en huelga nacional, y desde la mañana de este lunes 15 de junio comenzaron a tomar casetas para liberarlas y permitir el libre tránsito sin cobro alguno, mientras esperan un llamado por parte de la mandataria Claudia Sheinbaum para acudir al diálogo.
Isael Villa de Jesús, representante de la sección 22 de la CNTE en San Luis Potosí enfatizó en las incongruencias presentadas por parte de Gobierno Federal, de las que aseguró los aumentos salariales que se han presentado a medios de comunicación no corresponden con el sueldo que perciben los docentes, además de que su principal exigencia corresponde a buscar devolver el antiguo régimen de pensiones, y no la eliminación de la prueba USICAMM.
A pesar de que el titular del ISSSTE Martín Batres manifestó que la petición central es inviable por el nivel de deuda del país y la falta de recursos, el representante señaló la cantidad de programas sociales que se disparan anualmente, además de la falta de pago de impuestos a empresas transnacionales en el país: “dicen no hay dinero, pero hay formas en que pueden incrementar, o al menos empezar a cobrar recursos que se le deben a la nación”.
Agregó que su petición no corresponde a la disolución de programas sociales. “Hay 7 billones de pesos en las cuentas individuales, pero ese dinero es ahorro de los trabajadores, dinero que se encuentra en manos de banqueros […] cada trabajador aporta un porcentaje de su bajo salario para irse al final de cuentas con una pequeña bolsa de dinero cuando cumplamos 65 años de edad. Dinero que no alcanza. No puede vivir un anciano de 65 años con 10 mil o 12 mil pesos al mes”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
En diversos puntos del país ya han iniciado la toma de casetas, advirtiendo que la huelga seguirá.