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Urge aumentar la oferta para terminar con los abusos que se tienen por parte de las aerolíneas en precio y frecuencias
01:52 lunes 20 enero, 2025
San LuisEl Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga pese a ser un importante centro de conectividad en la región sólo registró un aumento del 2.5% en el flujo de pasajeros durante el año 2024 pues de acuerdo con las cifras del Grupo Aeroportuario OMA, un total de 736 mil 386 viajeros utilizaron la terminal aérea potosina, una cifra que contrasta con las expectativas y con el dinamismo que se esperaba para el sector aéreo en la región. Mientras que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) rebasó los 2 millones de pasajeros, San Luis Potosí reportó 3 veces menos la cantidad de usuarios, e incluso León evidenció un descenso pues continúa la baja afluencia de pasajeros previa a la pandemia durante el 2024 al cerrar con un total de 62 mil 115 viajeros. Solamente en la época decembrina del 2024 se recibieron 67 mil 280 pasajeros en el aeropuerto local, de los cuales 41 mil 207 fueron nacionales y 26 mil 073 internacionales. De los administrados por OMA, con un total de 13 millones 581 mil 599 boletos aprobados Monterrey se posiciona a la cabeza, seguido de Culiacán- ciudad en llamas desde hace más de cuatro meses - con 2 millones 240 mil 034 y Ciudad Juárez con 2 millones 145 mil 418 por lo que este panorama puede atribuirse a diversos factores, como el aumento de rutas nacionales e internacionales, el crecimiento económico de las regiones y las inversiones en infraestructura aeroportuaria; conceptos de los cuales San Luis Potosí podría analizar para reformular estrategias de ser necesario.
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A pesar de las inversiones realizadas en infraestructura y la ampliación de rutas en 2018, el aeropuerto potosino no ha logrado alcanzar las metas de crecimiento proyectadas por lo que este estancamiento en el número de pasajeros podría encender las alarmas y plantear interrogantes sobre las causas de este avance prolongado. Es necesario que las autoridades estatales y federales, así como los administradores del aeropuerto, evalúen a fondo las causas de este bajo crecimiento y diseñen estrategias más efectivas para atraer a un mayor número de pasajeros.