Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Ya legisladores se ‘autopostulan’ a las Presidencias Municipales de sus respectivos municipios
01:50 lunes 19 enero, 2026
San Luis
En los últimos días, diversos diputados y diputadas han revelado sus intenciones de buscar otros cargos públicos a partir del proceso electoral que se avecina en 2027, a un año tres meses de comenzar la función por la cual fueron electos. Comenzando por el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien ha dejado en claro desde el proceso electoral pasado sus intenciones de competir por la alcaldía de la Capital, recientemente reiteró su interés por contender en 2027, puntualizando que incluso ya realizó su registro correspondiente en la plataforma digital aperturada por el partido para desempeñarse como aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Al respecto, el legislador recordó que su interés por la Presidencia Municipal no es nuevo y aseguró que continuará trabajando en colonias, barrios y comunidades de la capital para fortalecer su posicionamiento rumbo a 2027. Estas intenciones se hicieron públicas luego de que Guajardo obtuviera el vigésimo tercer lugar de 27 en desempeño durante el cuarto trimestre según Congreso Calificado, con una calificación de -1.3, obteniendo puntuaciones particularmente bajas en eficiencia política, acción de alto impacto, aprobación de iniciativas ciudadanas, iniciativas caducas, negligencia en iniciativas ciudadanas y ausencia de transparencia. Otro de los legisladores que ha expresado sus intenciones de desempeñarse como alcalde capitalino, pese a ser uno de los peor calificados en su quehacer legislativo, es Cuauhtli Badillo Moreno, quien ocupa el penúltimo lugar del ranking con una calificación de -1.75, con bajas calificaciones en acciones de alto impacto, aprobación de iniciativas ciudadanas, pero sobre todo con altos índices de iniciativas caducas, inasistencias y retardos, ausencia de transparencia y negligencia en iniciativas ciudadanas. Badillo había anunciado sus aspiraciones a la alcaldía desde agosto de 2025, durante una entrevista en la que mencionó que su prioridad inmediata era concluir el proceso de entrega de la directiva legislativa y presentar su primer informe de actividades antes de buscar cambiar de cargo, cuestión que, según los indicadores, no ha logrado plenamente. Por otra parte, la diputada Nancy Jeanine García Martínez dejó abierta la posibilidad de buscar la presidencia municipal de Ciudad Valles en el proceso electoral de 2026-2027, luego de que su nombre fuera mencionado públicamente entre los perfiles que podrían contender. Jeanine ocupa el noveno lugar según el ranking calificativo, con un promedio de 1.77, obteniendo varios señalamientos por iniciativas sin impacto presupuestal, puntos de acuerdo caducos, y pocas acciones de alto impacto y eficiencia política. La legisladora reconoció que su presencia política en Ciudad Valles no ha sido tan visible como la de otros perfiles, debido a que no es originaria del municipio.
Fuentes hemerográficas también han señalado a la diputada Mireya Vancini Villanueva como interesada en ocupar de nueva cuenta la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, cargo que ya desempeñó en dos ocasiones durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024. Posteriormente, Vancini ocupó el decimotercer lugar como diputada local, donde se resaltó su baja eficiencia legislativa y baja aprobación en iniciativas ciudadanas, contrastante con una alta puntuación en puntos de acuerdo caducos, iniciativas sin impacto presupuestal y ausencia de transparencia. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, dos diputados más han expresado su intención de brincar a una diputación federal, entre ellos Aránzazu Puente Bustendui, con una calificación de 0.63 que la posicionó en el decimosexto lugar a nivel local, y Carlos Arreola Mallol, ubicado en el décimo lugar, con una calificación de 1.60.