Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
San Marcos se ubica en la franja Acapulco–San Marcos–Ometepec, una de las zonas sísmicas más activas del país
09:12 viernes 2 enero, 2026
México
San Marcos es un municipio costero del estado de Guerrero, en la franja conocida como Costa Chica. Colinda al norte con Acapulco de Juárez, Juan R. Escudero y Tecoanapa; al este con Tecoanapa y Florencio Villarreal; y al sur y oeste con el Océano Pacífico (además de Acapulco al oeste). San Marcos está pegado al mar y forma parte del corredor sísmico donde frecuentemente se ubican los epicentros de varios temblores en México. El Servicio Sismológico Nacional anunció preliminarmente los siguientes datos para el de hoy, 2 de enero del 2026: Magnitud (preliminar): 6.5 Ubicación: 15 km al suroeste de San Marcos, Guerrero Coordenadas: 16.70 (lat), -99.49 (lon) Profundidad: 10 km Una profundidad de 10 km se considera somera o media: suele traducirse en percepción más clara del movimiento cerca del epicentro (sin que eso, por sí solo, determine daños).
Por qué tiembla en esta zona La costa del Pacífico mexicano es una de las zonas sísmicas más activas por la interacción de placas; en particular, Cocos y Rivera subducen (es decir, se hunden) bajo la placa de Norteamérica frente a estados como Guerrero y Oaxaca. Un compendio histórico sobre tsunamis y sismos en costas mexicanas (De SEMAR/CAT) documenta varios eventos localizados cerca de San Marcos o frente a Acapulco y San Marcos:
— 1754: sismo con origen cerca de Acapulco y San Marcos (con tsunami reportado en Acapulco) — 1787: sismo de magnitud mayor a 8.0, localizado cerca de San Marcos, sentido por varios minutos en CDMX, con tsunami en Acapulco. — 1820: sismo Ms 7.6, localizado frente a Acapulco y San Marcos. — 1907: sismo Ms 8.0, localizado cerca de San Marcos (incluye referencia a oleaje significativo en Acapulco). — 1957: sismo Ms 7.9, localizado cerca de San Marcos, con tsunami registrado en mareógrafos. San Marcos está en una costa que ha visto grandes terremotos y, en algunos casos, comportamientos anómalos del mar asociados. Qué hacer en caso de sismo
En las horas y días posteriores a un sismo así, lo habitual es que ocurran réplicas. Algunas serán perceptibles, otras, no (depende de la intensidad y la distancia). En una región como Guerrero, de alta sismicidad por subducción, el seguimiento oficial importa más que los comentarios de personas en redes. Revisa información solo de fuentes oficiales (SSN, Protección Civil estatal/municipal). Si estás en costa, mantén presente que “mar raro” (retiro súbito, oleaje inusual) amerita alejarse de la playa y buscar zonas altas. Después de un sismo fuerte no uses elevadores, revisa gas/energía, y ubica rutas de evacuación. Con información de Excélsior.