Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El T-MEC es el marco para un comercio regional que alcanza 1.8 millones de dólares por minuto
00:10 viernes 16 enero, 2026
Colaboradores
WASHINGTON. De acuerdo con el presidente Donald Trump, el acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) "es irrelevante" para los Estados Unidos.
El impacto subrayó la que se ve como una de las posiciones negociadoras del gobierno Trump frente a sus socios comerciales en la revisiòn que de hecho está en marcha y culminará el primero de julio con la decisión de llevarlo adelante hasta 2042 con una nueva evisiòn en 2032, o un proceso de revisiones anuales en 2027, 2028 y 2029 para determinar su suerte, hasta su expiraciòn en 2038.
El punto de "negociación" es simple: amenazar con abandonar para forzar la mano de sus socios. Y mantener abiertas sus opciones políticas.
Ciertamente los números indican que es un convenio de mucho más consecuencia para Canadá y México que para la enorme economía estadounidense.
El T-MEC es el marco para un comercio regional que alcanza 1.8 millones de dólares por minuto, y se estima que el balance final de 2025 indicará que el intercambio con México es superior a los 900 MMD, pese a la llamada guerra arancelaria impuesta por el gobierno Trump pero que de hecho dejó exento a 85 por ciento del comercio con sus socios. El superávit para México supera los 165 mil millones.
Pero si el comercio estadounidense con Canadá y México representa casi un 30 por ciento del total para ese país, es 80% o más del total para cualquiera de sus dos socios.
En ese marco, en Washington se consideraba seguro que el gobierno del presidente Trump amenazaría con cancelar el acuerdo como recurso para obtener concesiones de Canadá y México o presionar para establecer acuerdos bilaterales.
Pero también que las perspectivas de continuación del T-MEC revisado o no"mejorado", están sujetas al rejuego político del gobierno estadounidense.
Asimismo, hay medidas del gobierno mexicano que son vistas como negativas por el gobierno Trump. El énfasis en los envíos mexicanos de petróleo a Cuba no ayuda, como tampoco la contratación de médicos cubanos, toda vez que en Washington se cree que los beneficios de esos recursos dan aliento a un gobierno tambaleante.
De acuerdo con fuentes enteradas, lo más probable es que cuando llegue el primero de julio próximo, el acuerdo sea extendido, con reglas de origen y laborales más estrictas.
"La alta integración de las cadenas de suministro, la interdependencia económica y la presión del sector privado probablemente llevarán a la administración Trump a favorecer la extensión del T-MEC", indicó un reporte de la empresa RANE de análisis de riesgos.
La alternativa sería que el convenio no sea extendido más allá de su término convenido previamente, esto es seis años más, durante los cuales simplemente caería en decadencia, "como un zombi, manteniendo a las empresas y los gobiernos en la incertidumbre".
De acuerdo con RANE, grupo especializado en análisis de riesgo, "es muy probable que Canadá y México hagan concesiones a Estados Unidos para asegurar la renovación del T-MEC", aunque las demandas de más estrictas normas de contenido reducirán la eficiencia de las cadenas de producción.
Lo cierto es que Canadá y México negocian en desventaja.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE