Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Con el QRO2, su nuevo centro de datos en Querétaro, KIO Data Centers, de Octavo Camarena, aumentará hasta 178 por ciento su capacidad instalada
00:10 martes 9 diciembre, 2025
Colaboradores
KIO Data Centers pone en marcha el QRO2, su nuevo centro de datos en Querétaro, con el que la compañía dirigida por Octavio Camarena aumentará 178 por ciento su capacidad instalada en el estado. El proyecto refuerza la estrategia de la firma para consolidar un ecosistema de interconexión de alta disponibilidad que dará soporte a empresas locales e internacionales de alta tecnología, streaming de entretenimiento, comercio electrónico, entre otros, donde la necesidad de infraestructura robusta se ha vuelto crítica para la continuidad operativa. Además, en este 2025, KIO Data Centers logró un hito en la expansión de infraestructura digital: entregó 15 MW de nueva capacidad en Querétaro, en apenas ocho meses. Se trata de uno de los tiempos de ejecución más rápidos y poco comunes entre los operadores de centros de datos en México y América Latina.
El lanzamiento de este nuevo centro de datos se alinea con la aceleración del mercado. La Asociación Mexicana de Data Centers, que preside Amet Novillo, estima que, debido al auge del comercio electrónico, el entretenimiento digital, los servicios financieros en línea, el trabajo remoto, la educación a distancia y el uso creciente de redes sociales, la industria de centros de datos podría aportar hasta 5.2 por ciento del PIB nacional. En un entorno donde la sostenibilidad es prioritaria, QRO2 operará con un sistema de enfriamiento basado en agua helada en circuitos cerrados, lo que permite reutilizar el recurso de manera continua y reducir la huella hídrica. KIO fue la primera empresa en instalar un centro de datos en Querétaro, en 2007. Hoy, la entidad, que gobierna Mauricio Kuri, suma más de 24 instalaciones y se coloca entre los principales polos tecnológicos del país junto con la Ciudad de México, de Clara Brugada, y el Estado de México, de Delfina Gómez, según el Data Center Map.
REDUCIR RIESGOS DE HOSPITALIZACIÓN
En diciembre de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al mando de Armida Zúñiga, autorizó a Sanofi dos registros para vacunas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR); con ello, la biofarmacéutica provee al sistema de salud privada su vacuna Nirsevimab para población lactante. Al no existir una cura contra el VSR, la inmunización se convierte en la acción con mayor éxito para evitar que niños menores de cinco años ingresen a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con cuadros severos de bronquitis o neumonía. Anualmente, el VSR causa la muerte de 100 mil niños y cerca de 3.6 millones de hospitalizaciones en menores de cinco años. Datos estadísticos destacan que la inmunización bajó hasta 78 por ciento el riesgo de hospitalización por VSR. Sanofi, de la mano de su área de Vacunas en México y Latinoamérica que encabeza Christián Podlesker, ve a la inmunización como la opción más adecuada para la protección de bebés y niños menores.
POR JAIME NÚÑEZ
COLABORADOR
@JANUPI