Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Rescatan a 15 perros en estado crítico
12:49 lunes 22 junio, 2026
San Luis
San Luis Potosí, SLP. — La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación tras el hallazgo de un presunto criadero clandestino de caninos en la fracción de Milpillas, perteneciente a la capital potosina. En el inmueble fueron localizados más de 20 animales en condiciones extremas de abandono y desnutrición, confirmándose que algunos de ellos ya habían perdido la vida. La titular de la FGE, María Manuela García Cázares, informó que la institución tomó conocimiento de los hechos de manera oficiosa el pasado 16 de junio, activando de inmediato las diligencias ministeriales antes de recibir la querella formal de las organizaciones civiles. El caso fue expuesto inicialmente por colectivos protectores de animales, quienes denunciaron que el sitio operaba como un centro ilegal de reproducción y comercialización de ejemplares de las razas Husky y Pastor Alemán. Las crudas imágenes y testimonios difundidos en plataformas digitales desataron una ola de indignación ciudadana debido a las condiciones insalubres, el hacinamiento y el evidente maltrato hacia los canes. La fiscal general detalló el balance del operativo e indicó que, gracias a los datos aportados por los habitantes de la zona, ya se tienen avances significativos para identificar al arrendatario o propietario de la vivienda. “La mayoría de los perros estaban vivos, pero en muy mal estado de desnutrición; los vecinos refieren quién habitaba la casa, por lo que estamos trabajando en esa parte de la investigación. Incluso hoy se iba a presentar la denuncia formalmente, pero nosotros ya tenemos iniciada la carpeta”, precisó García Cázares. De los animales localizados en el predio, 15 lograron ser rescatados con vida y fueron canalizados para recibir atención médica veterinaria urgente debido a los severos cuadros de inanición que presentaban.
García Cázares advirtió que este lamentable hallazgo no representa un hecho aislado en la zona metropolitana. Reveló que, antes de concluir el año pasado, la Fiscalía General del Estado atendió y procesó dos casos de similar naturaleza, mismos que fueron debidamente judicializados ante los tribunales locales. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H