Vínculo copiado
Pese a las quejas ante la autoridad municipal, nadie presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía del Estado
17:22 martes 13 diciembre, 2022
LeónAnte la falta de denuncias formales la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dejó en libertad a las cinco personas originarios de Colombia que fueron detenidas hace una semana por
quienes luego de hacer préstamos en efectivo cobraban bajo amenaza y amedrentando a sus víctimas.
El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, lamentó la liberación de las cinco personas, entre ellos un menor de edad.
Pese a que el operativo organizado por la Policía Municipal de Guanajuato obedeció a las mismas denuncias de sus víctimas, principalmente comerciantes, no las formalizaron ante las autoridades respectivas, es decir, la Fiscalía
El operativo se realizó en diversos puntos del municipio y derivó en la detención de Carlos, de 36 años; Humberto, de 32; Rubén, de 30; y Estefany, de 24, así como de un menor de edad, de 16 años.
Pese a que la razón de esto habría obedecido a la falta de denuncias ante la FGEG, el edil afirmó que sí había motivos para mantenerlos detenidos como una medida de precaución.
“Yo creo que no había razón para liberarlos dado que se encontró dinero en efectivo, que no pudieron comprobar la procedencia de ese dinero, y su situación migratoria en el país no estaba vigente)”.
El Presidente municipal señaló que este grupo de personas originarias de Colombia se dedican al los préstamos de dinero en efectivo con intereses exorbitantes imposibles de pagar, mecánica denominada “gota a gota”.