Vínculo copiado
El deprimido de Himalaya y la Glorieta de la salida a Guadalajara lograron desahogarse rápidamente con las acciones de limpieza
14:07 martes 9 septiembre, 2025
San LuisEl presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la infraestructura en la zona Metropolitana está preparada para enfrentar la temporada de lluvias, aunque reconoció que el verdadero reto es el exceso de agua que generan las precipitaciones atípicas. Explicó que, si bien algunas vialidades llegan a inundarse por la intensidad de las tormentas, el desagüe se logra en cuestión de horas. Galindo señaló que uno de los puntos que sí presentó afectaciones fue el cauce del Río Españita, donde se requiere una intervención inmediata para evitar riesgos mayores. En contraste, destacó que espacios como el deprimido de Himalaya y la Glorieta de la salida a Guadalajara lograron desahogarse rápidamente con las acciones de limpieza y mantenimiento del drenaje realizadas. “Hubo exceso de agua y se tiene que inundar y se tiene que desaguar; funcionó el drenaje, sí. Si llueve de manera normal no tenemos problemas”, expresó el edil al referirse a la capacidad de respuesta de la red hidráulica municipal frente a lluvias extraordinarias. El alcalde explicó que tanto el Interapas como la Dirección de Agua municipal han identificado con claridad las zonas de la capital que suelen presentar encharcamientos durante lluvias intensas o atípicas. En ese sentido, dijo que se tendrá que trabajar con un plan de intervención en puntos críticos para reducir los efectos de las precipitaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información
más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Finalmente, mencionó que uno de los desafíos más importantes está en los barrios tradicionales de San Luis Potosí, donde existen drenajes con más de 100 años de antigüedad. Sin embargo, subrayó que la clave para enfrentar las emergencias ha sido la capacidad de respuesta para realizar trabajos de desazolve oportuno y mantener en operación el sistema de drenaje.