Vínculo copiado
Exclusiva
El sistema no está diseñado para presentar denuncias
17:49 miércoles 10 septiembre, 2025
San LuisDe cada mil casos que se dan en México y tienen que ver con abusos de tipo sexual a menores de edad, solamente 10 llegan a tener alguna consecuencia a través de las fiscalías o los mecanismos que existen, provocando que en el país exista un 90 por ciento de impunidad, señaló en entrevista el licenciado José Mario de la Garza para AltaVox.
Recordó que en la Corte recientemente se dictaminó, a partir del caso de la cantante Sasha Sokol en contra de un famoso productor de televisión, que los delitos que tienen que ver con abuso de menores son imprescriptibles, esto debido a que es muy difícil que un menor de edad le comparta a sus papás que alguien le violentó.
Detalló: "si tú sabes que una persona tuvo contacto con muchos más niños, [...], se tiene que desarrollar una investigación, en cuanto a que revises estos grupos de uno por uno, con protocolos que protegen a los niños y a las niñas en la forma en la que los interrogas y obtienes información".
Si bien lo anterior puede suceder debido a que en muchas ocasiones la persona violentada no le comparte lo sucedido a sus papás o tutores, también es porque el sistema no está diseñado para presentar denuncias, y por ello es que, en México, el 95 por ciento de los delitos que se cometen, no se denuncian.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Aseveró que cuando hay niños involucrados, la SCJN ha dicho que todas las autoridades están obligadas a actuar bajo el interés superior de los menores, tienen que darles una protección reforzada y tiene que investigarse aun cuando no exista una denuncia.