Vínculo copiado
México en los últimos años no ha realizado acciones específicas para buscar la atracción de inversiones
00:02 jueves 5 mayo, 2022
Colaboradores
“La medida en que la transformación sea positiva, dependerá de cómo naveguemos los riesgos y las oportunidades que surjan en el camino”. Klaus Schwab, economista y empresario alemán, fundador del Foro Económico Mundial.
Tuve oportunidad de participar en la conferencia “Ideas de inversión para México, 2022” organizado por Credit Suisse. Durante el mismo, distintos ponentes presentaron las perspectivas del entorno presente y futuro para nuestro país, resultando particularmente relevante los planteamientos sobre las tendencias en materia de inversión, que enfrenta la región; específicamente en el contexto del reacomodo de los procesos de inversión y de producción a nivel global.
Se destacó que, incluso antes de la pandemia, empresas internacionales habían empezado a explorar la necesidad y conveniencia de relocalizar sus cadenas logísticas de producción, que en las décadas anteriores se habían concentrado en China, para acercar hacia los países donde se terminaban los procesos productivos o en donde se localizan los mercados finales.
Se analizaba ya desde antes de 2019 la conveniencia de relocalizar inversiones e infraestructura de manufactura hacia economías del sudeste asiático, algunas de América Latina y algunos países africanos.
La pandemia, con la interrupción de cadenas de suministro, mostró todavía con mayor profundidad la urgencia de realizar ajustes estratégicos en la localización geográfica de las cadenas de suministro, mediante procesos que se dieron en llamar “near shoring” y mas recientemente de “ally shoring”.
Al empezarse a regularizar nuevamente los flujos económicos post pandemia (o lo que creemos que es una incipiente post pandemia), nuevos elementos como el bloqueo del canal de Suez por un barco carguero y más recientemente la guerra en Europa, reafirmaron la conveniencia de blindar una parte significativa de la producción.
El hecho sin embargo es que México en los últimos años no ha realizado acciones específicas para buscar la atracción de inversiones de esta naturaleza, que evidentemente presenta una posición privilegiada para nuestro país. Ello propiciaría la creación de empleo y la instalación de industrias que generen nuevas cadenas productivas, con impacto en el crecimiento económico.
Ello representará una oportunidad perdida. Las decisiones más importantes se están ya tomando y se tomarán en los siguientes años. Y esas decisiones implicarán que algunas empresas, en caso de no ver un entorno favorable en nuestro país, decidan localizar estas inversiones y procesos de manufactura en otras zonas. Si México posteriormente puede corregir las carencias en el futuro, será ya demasiado tarde, porque las decisiones de inversión que hoy se tomen, tendrán un impacto de localización de recursos para los siguientes 10 a 15 años, lo cual dejaría fuera a México de una importante oportunidad histórica de consolidación de la planta productiva y de generación de empleos.
Hay otros elementos en el entorno que también es fundamental reconocer. Muchas de las economías a nivel mundial están presentado una aceleración de sus cambios demográficos, generando oportunidades significativas que pueden ser aprovechadas por los jóvenes de nuestro país, pero solo si les demos mecanismos de generación de habilidades (a través de la educación), que les permitan competir e insertarse en los requerimientos de empleo mundial. Estados Unidos hoy presenta una tendencia demográfica que la hará requerir urgentemente de mano de obra calificada y, sobre todo, de trabajo intelectual para el crecimiento futuro. A principios de este año, entraron en situación de retiro 25 millones de estadounidenses pertenecientes a la generación “baby boomer”. En China, en los siguientes años, más de 100 millones de personas dejarán de trabajar por su edad y hoy, ya son más personas que se retiran que las que se incorporan al mercado laboral.
Si México no aprovecha esas condiciones, estaremos, nuevamente, ante una más de tantas oportunidades perdidas.
El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares