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La obra era relativamente nueva, se inauguró en 2010
18:08 jueves 30 septiembre, 2021
San LuisPocas imágenes tan impactantes como las del puente colapsado de este jueves se han visto en San Luis Potosí, la autopista Cerritos – Tula era relativamente nueva, fue inaugurada apenas en agosto del 2010 y ya estaba en reparación para julio del 2021. La obra a cargo de un consorcio tuvo un elevado costo, por arriba de los mil millones de pesos, comenzando su construcción en 2007, para terminarla tres años después, y que once años más tarde, la carpeta asfáltica resultara en exceso dañada en el kilómetro seis de la carretera, para su final colapso. Fue el nueve de julio del 2021 cuando se cerró el puente por parte de la Guardia Nacional dado el peligro que representaba por el reblandecimiento y agrietamiento de la carpeta.
Obra calderonista La licitación de la obra corrió a cargo de la Junta Estatal de Caminos con inversión estatal y federal, la convocatoria fue emitida en noviembre del 2006, en gobiernos de Vicente Fox y Marcelo de los Santos, el plazo de la vigencia fue de 30 años, es decir hasta 2040. En la inauguración el entonces presidente Felipe Calderón presumió que la Federación invirtió 270 millones de pesos a fondo perdido, 400 millones de pesos como préstamos en Banobras, 311 más de los particulares y 92 millones del gobierno del estado. En su discurso inaugural el expresidente aseveraba que con esta carretera: “en lugar de llamarle la carretera Cerritos-Tula, es prácticamente la carretera San Luis Potosí-Matamoros, hemos hecho más carreteras y ampliado o remodelado más carreteras y caminos rurales que en cualquier otro gobierno que se tenga registro en la historia moderna del país”, hoy ese gran circuito que se presumía, se marca por el dolor de una familia que perdió a un ser querido, y nuevamente el cuestionamiento de la calidad de obras que se ejecutan en un país marcado por la corrupción.