Vínculo copiado
Ayer se realizaron dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos.
21:32 miércoles 13 julio, 2022
LeónPor fin ocho migrantes guanajuatenses víctimas en la tragedia de San Antonio, Texas regresan a casa, sus familiares podrán despedirlos luego de pasar semanas de angustia. Salieron de su hogar para buscar el “sueño americano” y tener una mejor calidad de vida pero no lo lograron.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el primer vuelo donde fueron trasladados 8 cuerpos, solo fueron repatriados dos guanajuatenses, el de María originaria de Valle de Santiago y Omar un joven de Cortazar.
En ese vuelo también llegaron los cuerpos de migrantes del Estado de México, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. En un segundo vuelo fueron repatriado los restos de Efraín originario del municipio de Cortazar y de José de Celaya.
Se espera que en el transcurso de hoy llegue un tercer vuelo, con los 4 cuerpos de los guanajuatenses que aún faltan.
Se detalló que el avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, que trasladó los cuerpos de los migrantes tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevé que se realicen al menos tres vuelos. Ayer se realizaron dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos.
La aeronave procedente de San Antonio, Texas, aterrizó el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles, a la brevedad posible, una digna sepultura.
Ellos son las víctimas
El cuerpo de María Guadalupe Montero Serrato originaria de Valle de Santiago de 28 años de edad y una de las dos mujeres mexicanas que murieron en el tráiler, falleció a solo una semana de su cumpleaños número 29.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el tráiler de la muerte murieron además de María Guadalupe; Omar Rico Almanza de 27 años de edad, Efraín Ferrel García de 21 años y Álvaro Enrique Ojeda Salazar de 23 años orginarios del municipio de Cortazar.
De Celaya se identificó a Oscar Aguado Romero de 30 años, a José Guadalupe Narciso López de 35 años y José Antonio Pérez de 29 años, mientras que de San José Iturbide se ubicó a Pedro Daniel Télles de tan solo 16 años.
Un total de 26 mexicanos fueron hallados asfixiados y deshidratados junto a decenas de hondureños y guatemaltecos dentro de un tráiler sin ningún tipo de ventilación que fue localizado a las afueras de San Antonio, Texas.