Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El 089 es el número para denuncias anónimas
14:22 martes 11 octubre, 2022
León
El gobierno municipal de Irapuato, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lanzaron una campaña para prevenir la extorsión telefónica.
La campaña denominada ‘Sin miedo ¡Cuélgale a la extorsión!, pretende busca sumar a la ciudadanía para prevenir que sean víctimas de este delito.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, explicó que la principal recomendación es la de mantener la calma y colgar la llamada, para cortar con el objetivo de los extorsionadores. El segundo paso es denunciar al 911 o al 089.
“La primera recomendación es no contestar llamadas de números extraños, en caso de hacerlo, al escuchar amenazas, inmediatamente se debe colgar, comunicarse al Sistema de Emergencia 9-1-1, para reportar el número y seguir los consejos que el personal les indique, evitar hacer depósitos bancarios y por ningún motivo compartir números confidenciales de sus tarjetas”, detalló.
Para evitar ser víctima de extorsión en redes sociales, se recomienda ser discreto en las publicaciones que se realizan, no compartir ubicaciones de los lugares que se visitan con frecuencia, depurar constantemente lista de amigos y seguidores, ocultar número telefónico y no proporcionar información personal a personas desconocidas.
Benavides Hernández recomendó que de responder alguna llamada con amenazas o que le soliciten dinero, guardar la calma e interrumpir la comunicación, anotar el número del que intentaron extorsionarlo y verificar que sus familiares se encuentren bien.
Añadió que en algunas ocasiones, los delincuentes aíslan con engaños a los integrantes de las familias para hacerles creer que tienen a alguno de ellos privado de la libertad y de esta manera exigir un monto para su rescate.
Al denunciar la extorsión al número 089, el proceso implica que los ciudadanos reciban la visita de elementos de la policía municipal, quienes en ese momento los asesorarán para que sepan cómo actuar en caso de continuar recibiendo llamadas o, en caso necesario, bríndales acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE).