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Aunado a una reestructuración del Fideicomiso de Turismo, se requiere al frente de la Sectur a una persona capaz y con voluntad, asegura Ena Buenfil
00:55 viernes 9 abril, 2021
San Luis
Una reestructuración y apertura del fideicomiso de turismo es muy importante para la detonación del sector en la entidad potosina, ya que como ha venido funcionando ha sido ineficiente, aseguró Ena Buenfil prestadora de servicios turísticos en la Huasteca. En entrevista, la empresaria, señaló que es crucial que se haga una reestructuración.
“A la fecha no ha funcionado de una manera eficiente, si se necesita que las decisiones se puedan tomar desde el sector privado hacía el público y no al revés; para que el dinero pueda ser invertido en las cosas que son verdaderas necesidades. Que se haga una estructura que tenga un eje integral”, apuntó. Respecto al proyecto que actualmente se lleva a cabo para que el consejo consultivo pueda incluir a más inversionistas y cámaras empresariales, Buenfil aseguró que ésta es la mejor opción. “A mi me parece muy interesante, la propuesta me parece que es lo mejor que puede pasar con el fideicomiso”, dijo. Agregó que además es necesario que este fideicomiso pueda de alguna manera dividirse para atender los diferentes aspectos de la entidad: “Otra cosa que debe de pasar es que se tiene que dividir por regiones, porque cada una tiene sus necesidades específicas. La Huasteca también debe tener su propio apartado del fideicomiso para ser invertido en las cosas que son importantes para la región”, comentó. No se puede tener de secretario de Turismo a un improvisado Respecto de las necesidades más apremiantes que tiene el sector en la zona del estado, indicó que una de ellas es que se tenga un perfil con voluntad para desempeñar sus funciones al frente de la Secretaría de Turismo “No podemos tener a alguien improvisado porque se tardan tres años en entender más o menos como está el tema, dos años más para poder medio trabajar y después el último año ya va de salida. Eso es indispensable, por otro lado, necesitamos que se tengan un conjunto de reuniones y la toma de decisiones en grupo y no nada más entre dos o tres personas”, dijo Agregó que hay muchas decisiones que se han tomado erróneamente: “Sería bueno que el fideicomiso pudiera abrirse no solamente a la parte de publicidad. En la Huasteca se cometió el grave error de enfocarse al marketing y se dejó de lado la estructura interna. Necesitamos un sistema de reservaciones, por ejemplo”, señaló. Finalmente, y ante la posibilidad de que en el estado potosino se pueda implementar un modelo de atracción de turismo similar al que opera en Jalisco, que actualmente cuenta con oficinas en el extranjero, la empresaria celebró que esto se pueda llegar a dar, y aseguró que abrir San Luis Potosí al mundo, es lo mejor que le puede pasar al turismo, puntualizó. “En la iniciativa privada sabemos qué es lo que se necesita, ahora nada más necesitamos que quién esté del otro lado pueda entenderlo para poder llegar a acuerdos mutuos”, finalizó.