Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Recomiendan tener cuidado al ingresar al mar por la presencia de microalgas que habrían ocasionado la muerte de cientos de peces
06:03 miércoles 8 marzo, 2023
Jalisco
Tras la aparición de cientos de peces cintilla varados en algunas playas de Puerto Vallarta, presuntamente asfixiados por algas marinas microscópicas, la Dra. María del Carmen Cortés Lara, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa (CuCosta) de la UDG, descartó que por el momento, represente un riesgo para la salud de personas ingresar al mar en estas playas, aunque sí comentó que se deben seguir un par de recomendaciones para evitar afectaciones en este sentido. En entrevista para “Así las cosas”, indicó que las especies presentes en estas playas no tienen asociada algún tipo de toxina, por lo que, por el momento, no habría riesgo a la salud, aunque sí señaló que se emiten dos tipos de recomendaciones: la primera, que personas que presenten sensibilidad en la piel se abstengan de nadar en parches de color diferente al agua de mar y lo segundo, evitar consumir los peces que han quedado varados a causa de este fenómeno. “En este momento no, porque las especies están presentes, no son tóxicas, es decir, no tienen asociada algún tipo de toxina, pero siempre hacemos dos tipos de recomendaciones, una, que cuando vean un parche de un color diferente al normal en el agua de mar, que la gente evite nadar en esos parches, porque pueden haber personas sensibles de la piel y pueden tener irritación y la otra, es que no consuman ni las mascotas, los peces, es peligroso porque esos peces ya tienen tiempo bajo el sol y pueden estar en descomposición”.
Cortés Lara señaló que en el Centro Universitario de la Costa se desarrolla un proyecto sobre florecimientos algales o marea roja desde el año 2000 donde se investiga, entre otras cosas, las especies que causan estos fenómenos y sus efectos y en este mes se observó la presencia de abundantes peces cintilla. “Cuando hay un florecimiento algal, hay un crecimiento denso de algas marinas microscópicas, entonces esas algas se adhieren a las agallas, al tejido de las branquias de los peces y el pez empieza a producir un exceso de mucus, se ahoga y ya no puede respirar. En marzo de este año se observó aproximadamente 300 peces de este tipo, pero el año pasado en enero, hubo presencia de estos peces. Otra causa de la aparición de estos peces, abundó la investigadora, es que es tan alta la densidad o la bio masa de las microalgas que agotan el oxígeno disuelto en la columna de agua que impide que organismos marinos no puedan respirar. No obstante, aclaró que estos florecimientos algales son naturales e incluso, benéficos porque son parte de la cadena alimenticia, peor en ocasiones pueden ser dañinos, en caso de que produzcan algún tipo de toxinas asociadas.