Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La dignidad ni se aparece rumbos legislativos
00:10 miércoles 28 enero, 2026
Colaboradores
Se acerca el año electoral y comienzan movimientos que avecinan la tempestad que se aproxima. Aún faltan 11 meses para comenzar el año electoral y los cambios en los partidos políticos dieron inicio con la salida de Aranzazu Puente del PAN.
¿Fue sorpresa? Claro que no, es más, resultaría tardío si no estuvieran subrayados los comicios que estarán celebrándose el año que entra y que darán como resultado seis años de cambio o permanencia.
La diputada que representa a uno de los distritos más panistas del país dejó el blanquiazul, aunque fueron ellos los que la llevaron al triunfo por dos ocasiones, y sencillamente se declara 'sin partido', aunque sus decisiones hasta ahora fueron poco coherentes con la ideología del partido desde periodos legislativos atrás. La respuesta de Acción Nacional es la que verdaderamente sorprende: silencio.
No hubo respuesta, mensaje de tranquilidad al electorado, a los representados. Sencillamente, nada como la oposición que representan en la entidad. Las acusaciones eran graves, también hay que mencionarlo: violencia sistemática, violencia de género, exclusión, y ni así pudieron defenderse.
¿Cómo queremos que nos defiendan de aumentos injustos? ¿De leyes injustas? Y se dicen trabajando para ser competitivos en el 27. Los años han dejado a Acción Nacional con cada vez menos militantes, siete mil según reportes oficiales de hace un par de años; habrá que ver a cuántos más han logrado cortejar con su aplicación presentada el 22 de octubre, con la que parecían tener más proyecto y no ser reactivos, pues ahora ni reactivos pudieron ser.
En San Luis Potosí hace 20 años algo era seguro: si venías de Acción Nacional, ganabas la capital, Matehuala y el distrito 7 (hoy 8).
La realidad fue cambiando hasta que la certeza de la muerte y la respuesta avasalladora de los simpatizantes panistas eran las únicas certezas que cualquier adivina podría dar. La realidad podría cambiar ante el decepcionante desempeño sin que nadie pueda defender la afirmación.
El fenómeno del chapulineo es tan común que Aranzazu Puente, incluso airada en confianza, dijo que sus invitaciones no se reducen al Partido Verde Ecologista de México; también hay interés del PRI y, por qué no, de Movimiento Ciudadano. Si hubiera dignidad en el Legislativo, algún diputado ya habría propuesto que, siempre que hubiera renuncia al partido que logró el triunfo, el susodicho tendría que solicitar licencia para así responder al electorado y no atentar contra la decisión de los votantes. Sí, seguramente. Jamás ocurrirá. Nuevamente vemos lo que cada legislatura ocurre de manera vergonzosa.
No será la última renuncia que veremos. Y no será el último fraude que le hagan a los votantes; al fin siempre se acepta y la memoria es tan corta que no llega a las boletas electorales.