Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Incremento de áreas verdes y vialidades con sistemas constructivos de captación de agua pluvial para evitar inundaciones
01:52 martes 7 enero, 2025
San Luis
El cambio a un sistema de infraestructura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza donde las calles no sólo conducen el agua, sino que permiten captar el líquido pluvial e infiltrarlo a vasos de captación, así como vialidades con sistemas constructivos de captación, deberían ser prioridad para el 2025, refirió el analista urbano Benjamín Alva Fuentes.
El investigador y académico de la UASLP externó que, con el objetivo de evitar las inundaciones acontecidas en el Estado durante el año 2024, se necesitan vialidades con sistema constructivos de captación de agua pluvial para captar y aprovechar el agua.
“Los ríos que utilizamos como vialidades tampoco cuentan con sistemas para captar el agua, la que viene de la presa al Río Santiago termina desperdiciándose en La Tinaja porque no hay un sistema de capación”, detalló.
Alva Fuentes puntualizó que es necesario complementar el sistema de escurrentías para que el agua se almacene en los vasos de captación y subrayó la necesidad de ampliar las áreas verdes en la zona urbana ya que la ciudad sólo cuenta con los parques Tangamanga y el paseo a la presa.
“Invertir más en áreas verdes que alrededor de la ciudad permitan captar el agua y evitar que se inunde, desde ahí podríamos empezar a aprovecharla”, argumentó.
Por su parte, el investigador y miembro del Grupo Universitario del Agua de la UASLP, Antonio Cardona Benavides, coincidió en que el problema de las inundaciones y el aprovechamiento del agua pluvial, podría encontrar solución en acciones basadas en la naturaleza, encaminadas a proteger, gestionar y restaurar ecosistemas naturales en diversas zonas de la ciudad, “lo que incluye formas de poder encauzar el agua del escurrimiento a sitios en los que puede infiltrarse dentro del ambiente urbano”.
El investigador detalló que un ejemplo de las soluciones basadas en la naturaleza, es el trabajo que lleva a cabo la Facultad de Agronomía, en donde se trabaja al oriente de la ciudad en Monte Caldera, con un proyecto de reforestación que, mediante la implantación de técnicas para restaurar ecosistemas, “han generado una notable disminución del escurrimiento y del arrastre de sedimiento en ciertas zonas del monte”.
Finalmente explicó que la solución “ingenieril” de la creación de drenajes sustentables es rebasada por la cantidad del agua o la basura que tapa las alcantarillas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Identificar una región donde se pueda captar el escurrimiento para encaminarla a un lugar donde pueda ser aprovechada, un área verde o la implementación de pavimentos permeables”, concluyó.