Vínculo copiado
A ello se deben sumar los gastos administrativos, gastos de adquisición y la constitución de reservas
00:01 jueves 19 febrero, 2026
Colaboradores
Bajo el liderazgo de Pedro Pacheco Villagrán, la industria aseguradora mexicana demuestra una fortaleza financiera en un entorno complejo y de presión de costos. A pesar de operar con márgenes técnicos estrechos, el sector cumple su función central: pagar siniestros de forma masiva, sostener su operación y preservar solvencia técnica. De las primas disponibles captadas por las aseguradoras, cerca de 75 por ciento se destina directamente al pago de reclamaciones.
A ello se deben sumar los gastos administrativos, gastos de adquisición y la constitución de reservas. Lejos de debilitarse, las aseguradoras manejan estas variables con una gestión eficiente de reservas técnicas y una estrategia de inversión prudente para mantener la rentabilidad del sector. Porque la industria no obtiene sus utilidades directamente de las primas que cobra a los usuarios. Durante 2024, la operación de las aseguradoras arrojó una pérdida técnica de 46 mil 653 millones de pesos; la rentabilidad de 89 mil 140 millones de pesos nació de los rendimientos financieros obtenidos por las inversiones que respaldan las reservas técnicas. El ramo de accidentes y enfermedades también refleja esta realidad. Con una siniestralidad superior a 74 por ciento, impactada por casi tres millones de siniestros atendidos al año y la consistente inflación médica.
El resultado operativo durante 2024 fue una pérdida técnica de 1 por ciento. Sin embargo, cada día se siguieron pagando más de 335 millones de pesos para atender a sus usuarios. Bajo la coordinación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la industria ha reforzado su cultura de disciplina técnica, solvencia y visión de largo plazo. Más que una industria bajo presión, los números revelan un sector bien administrado, financieramente responsable y capaz de cumplir en escenarios complejos, como sucedió con los más de 40 mil millones de pesos pagados, tras el paso del huracán Otis.
BUENOS RESULTADOS
En el arranque de 2026, Afore XXI Banorte al mando de David Razú tomó la delantera en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La administradora se colocó en el primer lugar de rendimiento anualizado que refleja consistencia en su estrategia de inversión y capacidad de ejecución en un entorno global favorable. Con cifras del sector, entre el 31 de diciembre de 2025 y el 6 de febrero de 2026, la administradora registró un rendimiento anualizado de 34.11 por ciento, por encima del promedio ponderado del sistema de 30.06 por ciento. De acuerdo con Razú, el resultado responde a una exposición táctica en activos con mayor dinamismo en mercados globales y a una estrategia diversificada con horizonte de largo plazo sin perder disciplina en la gestión de riesgos. Desde la administradora subrayan que el objetivo es maximizar rendimientos preservando estabilidad, una combinación indispensable en la gestión pensionaria.
POR JAIME NÚÑEZ
COLABORADOR
@JANUPI